A pocas horas de asumir como flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger adelantó que entre sus primeras medidas estaría el envío de la llamada “ley hojarasca” y la creación de un sistema de ingreso al Estado nacional. Pero este miércoles sorprendió con la firma de un decreto donde modifica el Código Aeronáutico, que genera una importante desregulación del sector, abriendo la puerta a la vuelta de las empresas “low cost”. Entre las medidas se permitirá a firmas extranjeras operar rutas de cabotaje, eliminando los topes en las tarifas, bajo el argumento de mejorar la transparencia. La medida generó sorpresa y rechazo en los gremios aeronáuticos, que ya habían alertado que la Ley Bases traería una política similar a la implementada en el gobierno de Mauricio Macri, denominada “revolución de los cielos”. Incluso algunos dirigentes marcaron que la reforma que lanzó la gestión libertaria “es más profunda y perversa”, y alertaron sobre el impacto que tendrá en la conectividad el país. Además, se habilitan a privatizar algunos servicios, lo que puede traer pérdidas de puestos de trabajo.
Publicado este miércoles en el Boletín Oficial, el decreto 599/2024 reglamenta el acceso a los mercados aerocomerciales, generando una reforma que los gremios consideran mayor que la iniciada en la gestión de Guillermo Dietrich como ministro de Transporte de Mauricio Macri. “La habilitación del ingreso de nuevos operadores, la transparencia el modo en el que se asignan las posiciones, sobre todo en el Aeroparque Jorge Newbery y la posibilidad de que aerolíneas extranjeras puedan operar vuelos de cabotaje” en el país son los principales cambios. El decreto permite “digitalizar trámites, desregular los servicios de rampa en los aeropuertos y agilizar los procesos para el otorgamiento de rutas”, pero también “habilita a quienes tengan pequeñas aeronaves a ejercer una industria lícita sin la burocracia actual que les exige los mismos requisitos de una gran línea aérea”. Esto significa que aún aquellos que operan en pequeños aeropuertos, “puedan instrumentar un servicio de pasajeros y cargas, sin mayores burocracias y con la sola limitante de la seguridad operacional, tanto en la base aérea como en las aeronaves”. Esto permitiría que ciudades intermedias del interior del país, que hoy no tienen vuelos directos, “puedan acceder a una mayor conectividad, incluidas pequeñas poblaciones con aeródromos”.
“El panorama es el peor, muchos más grave y profundo que en la época de Macri”, le dijo a Data Gremial un dirigente de los gremios aeronáuticos, sobre los cambios anunciados por el decreto del gobierno nacional. Según explicó, el mismo “plantea una desregulación sin una perspectiva de conectividad, que se suma al desfinanciamiento de Aerolíneas Argentinas, lo que va a hacer es que muchos lugares queden desconectados”. “A esto hay que agregarle que algunas cuestiones se brindan la posibilidad a que terceros brinden servicios que debe hacer el Estado, lo que abre la puerta a que se privaticen muchos servicios”, alertó el mismo dirigente consultado. Esta semana, algunas organizaciones tenían programadas asambleas y encuentros informativos para discutir la cuestión salarial, a lo que se espera se sume este decreto que trae la reforma que vuelve a la política de cielos abiertos, pero mucho más extrema. “Es una política más compleja y perversa que la del macrismo”, ratificó el dirigente consultado.
Peligro de despidos
En los considerandos del decreto gubernamental, se indica que la actividad aerocomercial en la Argentina debe “regirse por los principios de libre acceso a los mercados, lealtad comercial, desregulación tarifaria, estricto resguardo de la seguridad operacional y la seguridad en la aviación, vigilancia operacional continua de los servicios autorizados, el principio de unicidad del estado, la libertad contractual, celeridad, comunicación directa, dinamismo, integralidad y eficacia”. Esto implica que muchas de las acciones que hoy hace el estado puedan pasar a manos privadas. Así lo alertó Marcelo Belelli, coordinador nacional de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entidad que a partir de estos cambios puede perder la potestad de algunas tareas, lo que traerá destrucción de empleos.
En diálogo con Data Gremial, Belelli confirmó que la dirigencia de ATE en la ANAC “estuvimos en los últimos días en Salta y Córdoba discutiendo todo este proceso que se viene dando por la Ley Bases en el sector aeronáutico, y claramente en caso que se profundice esta política de desregulación en la ANAC se pueden generar 800 despidos, lo que es sumamente grave, sumado al impacto que llevará en materia de soberanía”. Para el coordinador nacional del gremio estatal en el organismo, “se busca quitarle al Estado tareas que tiene que ver con la seguridad aérea, ante este escenario este viernes vamos a realizar un plenario nacional, no vamos a acompañar ninguna política que haga perder puestos de trabajo o soberanía”. En este punto, destacó la buena voluntad de las autoridades de la ANAC, pero temen que la implementación de este decreto termine por generar graves problemas en el sector.
Otras voces
A partir de la desregulación tarifaria, se terminan los topes para los valores de los tickets y cualquier compañía del exterior, por ejemplo Sky Airlines, podrá operar una ruta entre Santiago de Chile, Mendoza y de allí a Bariloche o Mar del Plata, o cualquier otra ciudad argentina a la que consideren rentable. Además, la reforma perjudicará a Aerolíneas Argentinas, y a la empresa Intercargo, que podría venderse o cerrarse. Por eso, el secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, recalcó que el decreto “es una entrega de soberanía del espacio aéreo a empresas extranjeras con las que Aerolíneas no va a poder competir”. Llano explicó que, entre otros puntos, la desregulación aérea determina la eliminación de audiencias públicas para pedir rutas y “cualquier línea va a poder venir a volar sin siquiera presentar la capacidad financiera de la empresa. Hay muchos narcos que en nuestra región han montado empresas aéreas”.
“Por un tema de costos, Aerolíneas bajó la ruta a Nueva York. A los dos días, Daniel Scioli (secretario de Turismo) se las entregó a dos empresas norteamericanas”, disparó el dirigente, que fue denunciado recientemente por sus amenazas a legisladores durante la aprobación de la Ley Bases. Llano señaló que “ningún gremio aeronáutico ha participado en la decisión de desregular el transporte aéreo. Todo quedó en manos de empresas extranjeras”. En medio de la novedad sobre la desregulación, los gremios mantienen duras negociaciones salariales con las autoridades de Aerolíneas y un sector de los trabajadores ya adelantó asambleas con afectación de vuelos a partir del próximo viernes.