En pleno debate en el plenario de comisiones por la privatización de Aerolíneas Argentina, el secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, insultó a los sindicalistas acusándolos de que “defienden a los delincuentes” que se roban las pertenencias de los pasajeros.
Durante su exposición en el Congreso, el titular de la cartera de Transporte señaló que el Gobierno tiene una postura firme contra los abusos de los dirigentes gremiales que lanzan huelgas y defienden a "los delincuentes" que roban pertenencias de pasajeros. Esta declaración provocó murmullos de desaprobación entre los diputados, quienes consideraron que el calificativo de "delincuente" era inapropiado.
“Tenemos una postura firme frente a los abusos de los dirigentes gremiales que lanzan huelgas”, señaló Mogetta. Y en la misma línea, afirmó: “Un sindicato que defiende trabajadores que abren valijas y se roban la pertenencia de los pasajeros, poco favor le hace al sector. Son delincuentes, no son trabajadores. Digamos las cosas por su nombre, no metamos a todos en la misma bolsa porque hablan de trabajadores y están defendiendo delincuentes”.
Rápidamente se escucharon murmullos en la sala, y el diputado por Unión por la Patria y líder sindical de SMATA, Mario Manrique salió al cruce: “Esto es lo mismo que si una fábrica terminal descubre a tres trabajadores que hurtaron algo y por eso se quiere ir del país. Son tres casos aislados, usted mismo lo dijo. Lo lleva a la Justicia, pero no lo puede poner dentro del paquete de los motivos por los cuales ustedes consideran que hay que privatizar”.
Este miércoles, la Cámara de Diputados discutió en un plenario de comisiones de Transporte y Presupuesto el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, el cual sigue generando debate y tensiones entre el Gobierno y los sectores sindicales. Allí el oficialismo busca conseguir dictamen para debatir los proyectos de ley la próxima semana en la Cámara baja.
Sobre la necesidad de avanzar con el proyecto y la desregulación del sector aéreo, el secretario aseguró que "con la desregulación aérea los argentinos estamos teniendo más alternativas para volar por el país y a través de toda la región".
Cabe mencionar que afuera del Congreso se llevó a cabo una protesta de todos los sindicatos del sector aeronáuticos para repudiar el proyecto de privatización, y también reclamar por la recomposición salarial en la empresa estatal.
Conflicto en Aerolíneas Argentinas
Este miércoles, el secretario General de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, denunció la falta de diálogo y propuesta salarial por parte de las autoridades de la empresa estatal.
"Queremos una propuesta digna, todos los salarios están atrasados en un 77%. Buscamos una recomposición salarial acorde al momento que vive el país. Entendemos que el ajuste lo están viviendo todos los argentinos, pero por lo menos pretendemos un ajuste digno", enfatizó Brey.
El conflicto comenzó hace varios meses, tras el cambio de gobierno, cuando no se ajustaron los salarios en noviembre y diciembre. A pesar de cerrar acuerdos en enero, marzo, abril y mayo, siempre por debajo de la inflación, la brecha salarial persiste.
En una entrevista en La Nación+, el dirigente gremial aseguró que "los salarios se han devaluado muchísimo. Los de todos, pero más los nuestros. Hoy estamos cobrando los tripulantes de cabina y los pilotos de Aerolíneas Argentinas la mitad de lo que cobran en las líneas aéreas Low Cost".