A la espera de la reanudación de la audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense, las acciones gremiales del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata y Zona Atlántica (SECZA) en una de las sedes de Pedidos Ya, ubicada en Alvarado entre Hipólito Yrigoyen y Mitre, en reclamo por la reincorporación de seis trabajadores despedidos, prosiguieron este martes con un “ruidazo”.
En la víspera, el secretario gremial del SECZA, Darío Zunda confirmó que hubo una reunión a instancias de la delegación Mar del Plata del Ministerio de Trabajo con autoridades de Pedidos Ya, aunque sin avances porque la empresa “no acercó una propuesta de conciliación”.
Asimismo, advirtió que “las acciones gremiales continuarán para avanzar con el reclamo de los trabajadores hasta que la empresa revierta su postura”.
Un conflicto que escala ante la falta de respuesta
El SECZA denunció el viernes pasado que la empresa Pedidos Ya realizó los “seis despidos injustificados” en uno de sus “markets” ubicados en la ciudad y desde entonces viene exigiendo su reincorporación.
Los denominados “market” son los supermercados que tiene la plataforma de envío, y sus trabajadores están incluidos dentro del convenio colectivo mercantil.
Los despidos, de acuerdo a lo comunicado por el gremio, se dieron “con causas inventadas y violando la ley de contrato de trabajo”.
Zunda sostuvo ni bien se desató el conflicto: “Lamentablemente hay seis despidos mal efectuados; trabajadores echados con causas inventadas que nos llaman la atención por el nivel de agresión hacia los empleados, porque configura un despido mal hecho”.
"Los empleados desarrollaban la tarea de ‘pickers’, es decir, preparaban los pedidos de los supermercados de Pedidos Ya que funcionan en formato e-commerce y que se encontraban contemplados en el convenio de Comercio como los repositores de supermercado, de forma rotativa entre ambas sucursales", afirmaron desde el gremio mercantil marplatense.
"Los puestos de trabajo deberían ser ‘repuestos’ porque el personal cumplía una función, pero ahora pusieron una agencia externa que verificaremos si está en las condiciones que indica la ley", sostuvo el dirigente.
Zunda aclaró "que los seis despedidos estaban registrados en relación de dependencia, aunque hay cuestiones a revisar en los contratos porque hay violación a la Ley de Contrato de Trabajo en general. Lo primero es recuperar los puestos de trabajo, que la empresa reincorpore a los trabajadores para evitar la escalada del conflicto gremial luego de romper con la paz social con estas maniobras sin justificación".