Con postales muy similares a las que se dieron en 2016, cuando el gobierno de Mauricio Macri realizó una fuerte reducción de la planta de estatales nacionales, este martes se registraron despidos masivos en varias dependencias públicas. Se trata de 2 mil cesantías que se confirmaron cuando los afectados querían ingresar, y no se lo permitía.
Casi con la misma crueldad usada en esos días, los despidos masivos de esta semana es la segunda tanda, como parte del decreto 84/2023 que dispuso que no se renovarán las contrataciones de personal efectuadas durante el año 2023, y que prohíbe la renovación de los contratos por un periodo mayor a 90 días corridos. Producción y Cultura con casi 200 trabajadores menos son las dependencias más afectadas.
Como respuesta, en las primeras horas se realizaron varios actos y actividades para repudiar el accionar del gobierno nacional, y reclamar que se mantengan los puestos de trabajo. Por la tarde, la conducción nacional de ATE se reunió de manera urgente, para definir un plan de acción, que tendrá en dos semanas una jornada nacional de lucha como epicentro, el día que la organización sindical cumple 99 años. Además, se esperan que las juntas internas y la seccional Buenos Aires realicen protestas locales, y no se descartan decisiones similares en los próximos días, según dicen los voceros del oficialismo.
En horas de la mañana se conocieron las 7 mil cesantías de estatales de diversas áreas. El sector de la cultura fue el más castigado, a primeras horas de la mañana se hablaba de 200 despidos, pero por la tarde desde ATE hablaron “nada menos que 700”. “Son todas cesantías que se venían venir, que alertamos hace un tiempo que iban a pasar, ahora debemos evitar que haya más despidos”, le dijo a Data Gremial una fuente del gremio, que llamó a una reunión de urgencia para horas de la tarde. Además, hubo 180 despidos en producción, 100 en la secretaría de Trabajo, igual cantidad en el Ministerio de Justicia y la cartera económica.
Además, hay 100 despedidos en la Secretaria de Niñez y Familia, y 50 despidos en Agroindustria. “Ningún despido en el Ministerio de Cultura”, se leyó en los carteles instalados frente a la sede, donde se da el mayor desguace de personal, afectando a cientos de empleados. La Junta Interna realizó una protesta por horas de la mañana, para reclamar dar marcha atrás con la decisión del poder ejecutivo.
Ante esto, la conducción de ATE se reunió “de forma urgente” para buscar una respuesta a los despidos, que se estima “no serán los únicos”. “Entendemos que habrá más ataques a los trabajadores”, agregó la misma fuente, que participó de la discusión, que giró en torno a adelantarse al paro nacional de la CGT, y tener una actividad propia. Por eso, decidieron realizar una jornada nacional de lucha el próximo 15 de enero, con actividades en todo el país. “Esa es una jornada muy sentida para los estatales, porque el gremio cumple 99 años”, recordó la misma fuente. “Son las argentinas y argentinos de bien los que están quedando en la calle por decisión de este Gobierno”, apuntó el gremio mediante un comunicado, que lleva la firma de Rodolfo Aguiar.
“No vaya a ser cosa que a alguien se le ocurra pensar que los estatales atentamos contra la gobernabilidad. Es el propio Gobierno el que está quebrantando la paz social. No sólo por las cesantías sin causa justificada, sino fundamentalmente por poner en riesgo el funcionamiento de numerosos organismos del Estado”, señaló el dirigente estatal y agregó: “Tenemos que despabilarnos. No podemos naturalizar lo que está pasando. Esta gestión propone un volantazo hacia el siglo XIX para dejarnos sin derechos”.
Expectativas
En tanto, en otras dependencias del Estado nacional se espera que haya movimientos en los próximos días, y se mantienen en alerta. “En el INDEC no hubo despedidos, pero estamos atentos a lo que pueda pasar”, le dijo a Data gremial el integrante la Junta Interna de ATE en el organismo, Raúl Llaneza. “Tampoco no se produjeron bajas de contratos, por ahora”, agregó. Desde el sector repudiaron los despidos en el Ministerio de Economía, y se movilizaron para rechazarlo. En tanto, este miércoles se discutirá hacer una actividad antes de la fecha elegida por la conducción nacional, “tal vez el 11 de enero cuando se conoce el IPC”, según adelantó Llaneza.
En tanto, ATE Capital también llamó a discutir medidas, y sumarse a la medida nacional o incluso hacer una anterior, como se plantea en el INDEC. En este sentido, en la seccional afirmaron que además de los despidos que se dieron hay posibilidad de que muchos que tuvieron renovación de contratos terminen su vínculo en tres meses, y luego estén en la misma situación. “Hay personas a las que no se les renovó, hay entre 1.800 y 1.900 compañeros que supuestamente se les va a renovar por tres meses, aunque no hay ninguna confirmación”, dijeron desde el gremio.
Despidos en CABA
En tanto, la dirigencia porteña de ATE confirmó que también hubo despidos entre trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires, y le apuntaron al jefe de gobierno Jorge Macri. En las dependencias porteñas “se redujo el 30 por ciento de monotributistas, que se quedaron sin trabajo el 31 de diciembre y que fueron notificados por mail o whatsapp que no les renovaron el contrato”. Los sectores más afectados fueron el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Medio Ambiente y Niñez. También echaron profesores de educación física del Ministerio de Turismo y Deporte.
“Este golpe recibido es inicial, son cerca de siete mil despidos nuevos en toda la administración pública. Sabemos que en marzo se viene otro golpe con la revisión de las estructuras del Estado. Va a ser una pelea dura, pero tenemos la decisión y la voluntad y la unidad para seguir peleando y que nos reciban”, denunciaron desde ATE en el Ministerio de Trabajo, que confirmaron que el 24 de enero van a participar de paro general nacional convocado por la CGT. Según informaron fuentes sindicales, los despidos también se verificaron en la Ciudad de Buenos Aires en el Instituto de Vivienda, y en Desarrollo Humano y Hábitat.