Escandalosa elección de delegados en Coppel: un acusado de abuso sexual pretendió participar en las urnas contra su denunciante

Daniel Benítez se presentó al comicio en la sucursal Liniers de la cadena de electrodomésticos violando la orden de restricción impuesta por la Justicia tras acusaciones de su presunta víctima, Noelia Pieruzzini. Avanza por estas horas un pedido de intervención en los ministerios de Trabajo y de Mujeres, Género y Diversidad. ¿Se anulará la elección?

Domingo, 21 de mayo de 2023 21:07

Esta semana se vivió una situación insólita y por demás escandalosa en las elecciones de delegados de la cadena de electrodomésticos Coppel en Capital Federal. En la sucursal Liniers, participó Daniel Benítez, quien enfrenta gravísimas acusaciones de abuso y acoso sexual. Pero el dato más escabroso es que pretendió enfrentar en las urnas a su denunciante: Noelia Pieruzzini.

La elección tuvo lugar el jueves en las instalaciones de la tienda (Av. Rivadavia 11526) y Benítez asistió al comicio violando una orden de restricción emitida en su contra. Esta medida de protección fue impuesta la Justicia tras que la presunta víctima denunciara los hechos.

Sin embargo, a pesar de estas gravísimas acusaciones, la elección se llevó a cabo y con Benítez como candidato habilitado. Ante esta situación, Pieruzzini desistió de participar y activó un pedido de intervención no solo en el Ministerio de Trabajo sino también en la cartera de Mujeres, Género y Diversidad.

Es que el hecho de que Benítez -con semejantes antecedentes- haya podido participar de una elección sindical dejó estupefactos a muchos trabajadores de la cadena e incluso dirigentes del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) de Capital Federal han empezado a levantar la voz ante lo sucedido.

Lo determinante es saber si en las próximas horas la elección se dará por anulada, teniendo en cuenta el impedimento moral –y penal- que el acuso tendría para competir.

¿Quién es Daniel Benítez, el dirigente acusado de abuso sexual?

Benítez es uno de los principales integrantes de la agrupación "La Voz de Comercio", que lidera Mario Amado, sobre quien también pesa una acusación de abuso sexual (la denuncia se tramita ante la UFI N°4 de Morón). Este vínculo levanta todavía más sospechas sobre la legitimidad de las elecciones y la falta de ética que parece atravesar el proceso eleccionario.

Sin embargo, las acusaciones no terminan ahí. Se habría descubierto que tanto Benítez como Amado recibirían apoyo y protección por parte de la empresa Coppel. Esto plantea interrogantes sobre las verdaderas intenciones de la compañía y su compromiso con la justicia y el bienestar de sus empleados.

Benítez y su jefe sindical, Mario Amado.

Como si no fuera suficientes, un reciente fallo del Tribunal oral en lo criminal y correccional N° 12 de CABA sentenció a José Rolando Belo, delegado gremial con mandato vencido e integrante “La Voz de Comercio” por agresión sexual.

La víctima y denunciante del caso Belo es una trabajadora de maestranza de la cadena de supermercados, que está afiliada al sindicato del sector, el SOM.

Cabe recordar que “La Voz de Comercio”, a su vez, ha sido una agrupación opositora a la conducción del SEC Capital durante años. Sin embargo, en los meses previos a la última elección de autoridades y previendo un triunfo holgado del oficialismo, Amado intentó un desesperado acercamiento. Habrá que ver qué sucede a partir de ahora con la condena social que empezó a recaer sobre estos personajes