Por pedido de UPCNBA, la Municipalidad de La Plata adelanta el pago de salarios

La comuna anunció que mañana viernes pagará los sueldos a sus empleados, respondiendo a un pedido de la seccional del gremio estatal, que viene pidiendo por una recomposición de los ingresos.   

Jueves, 26 de diciembre de 2024 13:16

La Municipalidad de La Plata adelantará el pago de los sueldos del mes de diciembre y acreditará los fondos, según anunció, mañana viernes 27. La comuna ya había adelantado el pago de la segunda mitad del sueldo anual complementario (SAC), más conocido como aguinaldo. La decisión se dio luego del pedido de UPCN Buenos Aires, que había solicitado esta necesidad.

Desde el oficialismo informaron que los haberes del personal aumentaron 140 por ciento durante el año mientras que la inflación acumulada a noviembre ascendió a 112 por ciento. "El objetivo del actual gobierno municipal es seguir aumentando los salarios por encima de la inflación, para recuperar el poder adquisitivo perdido en la anterior gestión comunal", dijeron.

El último aumento fue de 6 por ciento respecto al sueldo de octubre y se efectivizó a finales de noviembre con el pago de haberes. "Cabe recordar que durante el gobierno local anterior los salarios de los empleados municipales perdieron en un año más del 40 por ciento en relación a la inflación ya que no se ajustaban de acuerdo al aumento del costo de vida", indicaron fuentes de la Municipalidad en aquella oportunidad.

Pedido

A comienzos de diciembre, la seccional provincia de Buenos Aires de la Unión del Personal Civil de la Nación, (UPCNBA) le reclamó, a través de una nota, al intendente de La Plata, Julio Alak, "una recomposición salarial de manera urgente para los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de La Plata".

Sabemos la difícil situación económica municipal heredada del gobierno de Julio Garro, sumado a la grave crisis económica nacional, pero nuestros representados necesitan una nueva actualización a fin de año, que permita continuar recomponiendo el poder adquisitivo del salario”, detalló el sindicato que conduce Fabiola Mosquera.

Críticas

Más allá del incremento dispuesto sobre los sueldos, desde algunos gremios insisten en que los haberes quedaron por “muy por debajo” de la canasta básica que actualmente es de 986.586 pesos.

Un salario promedio de trabajador municipal es de 200 mil pesos en mano, algo irrisorio, que hace imposible cubrir la canasta familiar”, expresaron desde ATE. Desde el gremio que nuclea a los estatales reclaman que los haberes básicos tengan un piso de 500 mil pesos.