La Federación Judicial Argentina (FJA), que lidera Matías Fachal, repudió enérgicamente el voto del gobierno de Javier Milei en contra de la resolución de la ONU que protege los derechos de los pueblos originarios. Este voto solitario de Argentina en la Asamblea General de la ONU generó críticas a nivel nacional e internacional.
La resolución -aprobada este miércoles- busca ampliar el mandato del Fondo de Contribuciones Voluntarias de la ONU para los pueblos indígenas, con el fin de ayudar a los representantes de las organizaciones y comunidades a participar en reuniones relacionadas con la protección del patrimonio cultural y natural. La votación contó con 168 votos a favor y siete abstenciones (Bulgaria, Eslovenia, Francia, Lituania, Malí, Laos y Rumanía), mientras que Argentina fue el único país en votar “en contra de los derechos humanos”, aseguraron desde la entidad gremial.
En esa línea, la Federación Judicial Argentina destacó la importancia de reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas, considerando que Argentina está compuesta por diversas culturas originarias previas a la colonización europea, y que se debe defender. La organización viene trabajando en ese sentido, y fue una de las impulsoras junto a un centenar de organizaciones a la Red Federal por la Defensa de los DD.HH. y la Democracia.
“A Milei y su Gobierno le gustan la xenofobia y colonialismo. Pero a las y los trabajadores no, y seguiremos con las luchas anticoloniales que forjaron nuestro nacimiento como patria. Basta de hacernos pasar vergüenza ante el mundo”, concluyeron los judiciales en su comunicado de prensa.
Argentina, el único país en votar en contra
En la primera votación del país ante la Asamblea General de la ONU con Gerardo Werthein al frente de la Cancillería, la Argentina fue la única nación en votar contra de una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas.
La resolución tiene 16 páginas, y allí se destaca la importancia de promover y tratar de lograr los objetivos de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas también mediante la cooperación internacional para apoyar la concertación de esfuerzos e instrumentos a los niveles nacional y regional con el propósito de alcanzar los fines de la Declaración, incluidos el derecho de los pueblos indígenas a conservar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales y su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado.
En uno de sus párrafos establece: “Es necesario reconocer, respetar, promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas y sus territorios, tierras y ecosistemas, salvaguardando al mismo tiempo sus tradiciones, creencias espirituales y conocimientos ancestrales, de reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado, y de garantizar su derecho a participar en la adopción de decisiones sobre asuntos que afecten a sus derechos, con arreglo a la legislación”.
Cabe recordar que Mondino fue apartada del cargo unas horas después de que Argentina votase en la Asamblea General de la ONU a favor del levantamiento del embargo estadounidense sobre Cuba. El Gobierno aclaró “a posteriori” que la delegación argentina debería haber votado “no”, junto a Estados Unidos e Israel, con los que se quiere alinear.