Dirigentes de las dos CTA se reunieron con el gobernador bonaerense Axel Kicillof

Los líderes sindicales relataron el proceso de unidad en el que están trabajando, y el plan de lucha que están diseñando ante las políticas neoliberales del presidente Javier Milei.

13 de noviembre de 2024

Este martes 12, el mandatario Axel Kicillof, recibió en la gobernación de la provincia de Buenos Aires a los dirigentes nacionales y bonaerenses de las dos centrales obreras, CTA Autónoma y CTA de los Trabajadores, para analizar la crítica situación política, económica y social que atraviesa Argentina. En la reunión, participaron Hugo Yasky, secretario General de la CTA de los Trabajadores; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Autónoma; y sus pares bonaerenses, Roberto Baradel y Oscar de Isasi. Además, estuvo presente el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa. 

Durante la reunión, se informaron los contenidos del proceso de unidad en el que están trabajando ambas centrales, fortaleciendo y promoviendo un plan de lucha contra el gobierno que preside Javier Milei.

En ese marco, se expuso la necesidad de reclamar la restitución de los fondos que el gobierno nacional les quitó a las provincias y que afectan severamente los ingresos de los trabajadores y las trabajadoras, por la escasez de la obra pública, y la falta de respuestas a las necesidades en materia de salud y educación de las diversas provincias. Principalmente, según señalaron en un comunicado conjunto, “la provincia de Buenos Aires es la más afectada por la política de generación de hambre y pobreza que multiplica Milei”.

Además, agregaron que se analizó con profundidad el Presupuesto presentado por el gobierno de Javier Milei, el cual prioriza el pago de la deuda externa y el déficit cero. Y también que amenaza con restringir aún más los recursos de las provincias y alienta el escenario de desindustrialización y pobreza.

Reunión entre las dos conducciones de la CTA

Después de 14 años, las dos CTA están trabajando juntas en búsqueda de acuerdos debido a la actual coyuntura que vive el país y mantuvieron un encuentro este lunes 11. Luego de esa reunión, aseguraron que los principales objetivos de las centrales de los trabajadores son: exigir la convocatoria inmediata del Consejo del Salario para revisar el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que se mantiene en $271.571 desde el 1º de noviembre, "sin que se haya oficializado un incremento, lo cual representa una caída real del 32,28 por ciento”.

A su vez, se plantearon solicitar -por segunda vez- a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que trate la inconstitucionalidad del decreto 70/23 emitido por el presidente Javier Milei. Para las dos centrales obreras, con este DNU "se busca gobernar, mediante decretos, evadiendo la necesaria intervención del Congreso Nacional".

Además, se resolvió avanzar en la organización de una gran movilización, junto con otras organizaciones sociales, sindicales y territoriales, para expresar el rechazo a las políticas de ajuste, a los aumentos tarifarios en los servicios públicos y al presupuesto presentado por el gobierno, elaborado con el único propósito de atender el pago de la deuda externa y alcanzar el déficit cero, en detrimento de las necesidades de las mayorías populares.

Por último, esos puntos de acuerdo entre las dos CTA fueron los transmitidos al gobernador Kicillof y al ministro de Trabajo bonaerense para que estén al tanto del proceso de unificación y de las próximas medidas a tomar.