El Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA), liderado por Mariano Vilar, emitió un comunicado en el que informó sobre una reunión mantenida con el Embajador de la Unión Europea, Amador Sánchez Rico, el pasado viernes en la sede del gremio en la ciudad chubutense de Rawson. En el encuentro, Vilar destacó la importancia de fomentar espacios de diálogo multisectorial.
“Generar estos espacios de diálogo resulta trascendental para los tiempos que corren, ya que no podemos imaginar desarrollo productivo alguno sin el trabajo conjunto de Estado, cámaras empresarias y sindicatos”, expresó el sindicato.
En representación de SICONARA participaron su Secretario General, Mariano Vilar, y el Secretario Gremial, Jorge Maldonado, quienes calificaron el encuentro como “auspicioso” y resaltaron el honor de recibir al Embajador europeo. “Es un honor recibir la visita del Embajador de la Unión Europea en la sede de nuestro sindicato. Nos contenta su presencia y, sobre todo, nos entusiasma el interés que mostró en la propuesta de reducir los aranceles impuestos por la Unión Europea a la importación de anchoíta”, señalaron.
Un camino al desarrollo y la generación de empleo
Las autoridades del gremio también subrayaron el potencial de la actividad pesquera en la región, que se distingue por la calidad y volumen de los productos que cumplen con los estándares internacionales de sustentabilidad. “Somos conscientes del enorme potencial de la actividad pesquera en la región, la cual se caracteriza por la calidad y cantidad de productos pesqueros que cumplen perfectamente con los estándares internacionales de sustentabilidad”, manifestaron. Y añadieron: “Este encuentro representó un paso importante en el camino hacia la apertura y generación de nuevos mercados”.
Además, Vilar y Maldonado hicieron hincapié en la necesidad de fortalecer la articulación multisectorial para impulsar el desarrollo económico regional. “Debemos establecer un esquema de trabajo tripartito, integrado por el Estado, las cámaras empresarias y los sindicatos, con el objetivo de potenciar las economías regionales, promover el desarrollo productivo y crear empleo genuino”, afirmaron.
Por el diálogo constructivo
Por último, desde SICONARA reiteraron la importancia de participar activamente en estos espacios de diálogo. “Es un hecho inobjetable que nadie se salva solo. La construcción de soluciones sostenibles y eficaces a los problemas que nos aquejan requieren de mucha colaboración y entendimiento mutuo. Por nuestra parte, siempre bregaremos por ese diálogo constructivo”, concluyeron.
El encuentro, que se extendió por casi dos horas, también contó con la participación del intendente de Rawson, Damián Biss; el Secretario de Pesca de la Provincia de Chubut, Andrés Arbeletche; representantes de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) y la Cámara de Flota Amarilla de Chubut (CaFACh), así como dirigentes gremiales del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) y del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA).