El Grupo América TV anunció el despido de 29 empleados en el marco de una serie de medidas para “reducir sus costos y procurar el sostenimiento de la empresa”, mientras que desde el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) rechazaron la medida por “arbitraria”.
“A pocas horas de anunciar la normalización de la situación laboral de los compañeros y compañeras de la empresa América TV, a quienes se les había impedido el ingreso al establecimiento en el cual desempeñan sus tareas, el SATSAID tomó conocimiento de que, este martes, la empresa ha despedido sin causa a trabajadores y trabajadoras del canal”, indicó SATSAID en un comunicado.
El gremio rechazó “el accionar de la empresa” y realizó una denuncia en la Secretaría de Trabajo “por despidos masivos y arbitrarios, con el objeto de defender los puestos de trabajo de nuestros compañeros y compañeras de América TV”.
Según se informó en el parte de prensa, el sindicato solicitó con “carácter de urgente” una reunión con las autoridades del canal.
También el Sindicato de Prensa Buenos Aires (Sipreba) se sumó al repudio por los despidos anunciados.
“Nos solidarizamos con los compañeros y compañeras del Satsaid en América TV en este difícil momento. Nos sumamos al repudio de los despidos y de la persecución sindical. Apoyamos la lucha y la defensa de las fuentes laborales”, expresó el Sipreba en su cuenta de la plataforma X.
La empresa justifica el “ajuste”
En las últimas horas, el grupo América informó -a través de un comunicado- que “en el marco de la crisis que desde hace años atraviesa la televisión abierta argentina, América TV S.A. se ha visto en la necesidad de llevar a cabo una serie de importantes medidas a fin de reducir sus costos y procurar el sostenimiento de la empresa”.
En este contexto, anunciaron un “ajuste de dotación de personal desvinculando a 29 empleados sin causa y con el pago íntegro de las indemnizaciones correspondientes”.
Según la empresa, la decisión llega “luego de innumerables e infructuosos pedidos al Sindicato Argentino de Televisión (Satsaid) para rediscutir, de raíz, la forma de trabajo y adecuarla a las nuevas tecnologías disponibles”.
Según recordó la empresa, el Convenio Colectivo de Trabajo que “rige la actividad data del año 1975, y que los acuerdos de empresa posteriores incrementan sensiblemente los costos sin resolver la matriz del problema”.
El Grupo América informó asimismo que inició ante la Secretaría de Trabajo de la Nación un Procedimiento Preventivo de Crisis, tal como lo contempla la Ley 24.013.
“A partir de la intervención de dicha Secretaría esperamos abrir un canal de diálogo con el SATSAID que nos permita, entre todos, garantizar la sustentabilidad de la compañía”, concluye el comunicado de la empresa.