La gala de los premios Martín Fierro 2023 estuvo atravesado por un conflicto que, desde meses antes, puso en riesgo a la transmisión en vivo del gran evento televisivo. De hecho, este episodio obligó a Luis Ventura, presidente de APTRA y anfitrión, a mediar para que la gala salga sin mayores problemas.
Sucede que, hace semanas, los trabajadores del Sindicato Argentino de Televisión, Telecomunicaciones, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID) se encuentran movilizados por mejoras salariales. Y esta protesta se trasladó a la alfombra roja de los Martín Fierro 2023.
Un rato antes del evento, desde el sindicato habían alertado con bajar la transmisión en vivo del Martín Fierro 2023, por lo que Ventura y otros miembros de APTRA se encontraban negociando con ellos para permitir la salida del evento.
Finalmente, los representantes de SATSAID acordaron con Luis Ventura la transmisión en vivo del Martín Fierro 2023 si se les habilitaba un lugar para manifestarse. Por eso se apostaron en las afueras de la alfombra roja y fue Iván de Pineda, conductor de ese espacio, el primero en mencionar la manifestación de los trabajadores.
“Susana sos gorila”, el canto contra Susana Giménez
En ese contexto, cuando los trabajadores vieron ingresar a Susana Giménez le dedicaron un cantito hostil alusivo a su posicionamiento político: "¡Susana sos gorila!, ¡sos gorila”, le espetaron. Ante esto, la diva pareció no percatarse del escrache e ingresó a la gala como si no se hubiese enterado del episodio.
Cuál es el reclamo del SATSAID
El conflicto del gremio que nuclea a los trabajadores de la televisión y las cámaras del sector vive horas de mucha tensión, a partir de que el reclamo de recomposición salarial viene siendo desoído. De hecho, el Ministerio de Trabajo viene de dictar dos conciliaciones obligatorias consecutivas, y la última está por vencer.
El sindicato que conduce el presidente de San Lorenzo, SATSAID, exige un aumento salarial del 80% y los empresarios, hasta ahora, se niegan a aceptar esa demanda. De no llegar a un acuerdo en la próxima reunión paritaria y es probable que se activen protestas en todo el país.
“Nuestra solicitud de un reajuste del 26 por ciento para el mes de junio 2023 sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos vigentes a septiembre 2022; y un incremento del 54 por ciento para el trimestre de la paritaria julio a septiembre 2023 sobre todos los conceptos salariales remunerativo y no remunerativos vigente a septiembre 2022; y el pago de una suma fija no remunerativa y por única vez de 240 mil pesos”, notificó el sindicato.
Así las cosas, la próxima audiencia de negociación entre el SATSAID y las cámaras empresarias será este lunes, desde las 15, en la sede de la cartera laboral que conduce Raquel “Kelly" Olmos.