La renuncia de Pablo Moyano: críticas de los dialoguistas y apoyos de los combativos

La salida del líder camionero fue criticada por un peso pesado de la mesa chica de la CGT, que consideró que al camionero es “usable” por el kirchnerismo. Los sectores cercanos lo alientan a armar un frente “anti Milei”.

Hace 14 horas

La salida del triunvirato de la CGT del camionero Pablo Moyano generó una serie de reacciones en el movimiento obrero, desde el respaldo de los sectores que piden un mayor enfrentamiento con el gobierno nacional y de crítica de quienes mantiene su estrategia dialoguista. Incluso la gestión libertaria habló de la renuncia del dirigente gremial, y la vinculó a su llamada “batalla cultural”. Quien sorprendió por la dureza de sus palabras fue el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, quien cargó púbicamente por su decisión.

No firma, ni administra ni gerencia ni el sindicato ni la obra social. Por lo tanto es un outsider, un líbero, y me parece que ahí está el problema de Pablo, que nunca tuvo a su cargo una responsabilidad de gestión y es solamente portador de un apellido”, disparó en declaraciones periodísticas Martínez, integrante de la mesa chica de la conducción de la CGT. “Él firmó una renuncia al consejo directivo, pero Camioneros y lo he hablado con Hugo Moyano, ha decidido seguir formando parte de la CGT”, afirmo el dirigente en declaraciones al diario Clarín.

Además abrió un manto de duda sobre la concepción de la renuncia: “Creo que él es funcional a todos aquellos que buscan la confrontación. Y nosotros observamos que el sindicalismo no debe ser la guardia pretoriana de nadie, el sindicalismo es una estructura sólida que representa los intereses de los trabajadores y no puede ser parte de la alquimia de algún sector político”. Cuando le preguntaron si pudo haber sido funcional a un pedido del kirchnerismo, volvió a descalificarlo: “No me consta, pero conociéndolo a Pablo es fácilmente usable”. Para Martínez, “La salida de Pablo no es ningún quiebre, es una renuncia más, y Camioneros va a presentar a un reemplazante en los próximos días, no tiene más volumen político que eso”.

Respaldos

Por su parte, los sectores más combativos de la central obrera alentaron el portazo, y piden un frente contra el gobierno. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, fue uno de los primeros en tomar la palabra, asegurando que esta decisión es “para destacar y contribuye a despejar aún más el camino para la conformación de un frente sindical de resistencia”. El dirigente expresó, mediante la red social X, que “la decisión de Pablo Moyano es para destacar y sin lugar a dudas contribuye a despejar aún más el camino para la conformación de un frente sindical de resistencia que permita frenar las políticas de entrega del gobierno de Milei”. Y concluyó: “Después de la Ley de Bases y de la reforma laboral no hay nada para dialogar. Es momento de confrontar para ganar”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Aceiteros, Daniel Yofra, destacó la renuncia de Pablo Moyano a la conducción de la CGT y aseguró que “era imposible sostener” la situación actual de disconformidad con el rumbo de la central sindical. “Es muy difícil estar en una mesa donde los dirigentes sindicales dicen que no hay motivos para una nueva huelga”, expresó el referente gremial en declaraciones radiales. Luego reconoció que Moyanosiempre hizo muchas cosas que la CGT no”, más concretamente los cuestionamientos frontales al gobierno de La Libertad Avanza. “Es muy difícil estar en una mesa donde los dirigentes sindicales dicen que no hay motivos para una nueva huelga. Yo creo que este grupo de dirigentes ya aceptó la reforma laboral, porque evidentemente a sus trabajadores ya se las venían aplicando. En la práctica, se da antes de que salga como una ley”, planteó Yofra.

La mirada del gobierno

En tanto, el gobierno celebró la renuncia de Pablo Moyano a la conducción de la CGT, y la vinculó a su “batalla cultural”. El primero en reaccionar fue Manuel Adorni, vocero de la Presidencia, quien se hizo eco de la noticia con la publicación de una placa televisiva y una réplica de su habitual latiguillo en las redes sociales. "Fin", fue su mensaje en X.

También habló de la renuncia Javier Lanari, subsecretario de prensa de la Casa Rosada. "La batalla cultural se da los siete días, las 24 horas y en todos los ámbitos. Es la única manera de derrotar a la casta sindical analógica que impide el progreso del país", afirmó un rato después de que se conociera la decisión del líder camionero. Ya durante la mañana del sábado, publicó en su perfil en X un "resumen de la semana" con noticias y datos de valoración positiva para el gobierno e incluyó la renuncia de Moyano entre los ítems destacables.