El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, participó de una operativo de capacitación a trabajadores del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPEH) en Ensenada y propuso que esas propuestas formativas “surjan de los trabajadores” en lugar de “bajar” desde un marco reglamentario. Es que en el oficialismo pugnan por mejorar las capacitaciones de los asalariados con el fin de que éstos puedan lograr una ulterior mejora en sus remuneraciones.
El problema, aducen tanto en Nación como en Provincia, es que el trabajo precario e informal es el más vulnerable a la escalada inflacionaria que viene horadando los bolsillos de los trabajadores desde hace meses.
Lo cierto es que está mañana se desarrollaron cursos de "Operador de autoelevador, electricista industrial y tornería" en una planta petrolera de Ensenada, que contaron con la presencia del intendente Mario Secco, y del citado funcionario, también representante gremial de la industria del cuero. Según se informó, estas capacitaciones ya cuentan con más de 90 afiliados al SUPEH inscriptos y, además, en la misma sede se dicta el FINES que busca garantizar la terminalidad de los estudios secundarios.
Fue en este marco que Correa sostuvo que “cambiamos la estrategia con los centros de formación: queremos que el diseño de las propuestas educativas se realice de abajo hacia arriba y de la periferia hacía el centro. Es decir, desde este colectivo de trabajadores que son quienes saben cuáles son las necesidades formativas, desde la comunidad organizada” y ponderó que “esto es lo que estamos haciendo en Ensenada”.
Desde el gremio, en tanto, destacaron el logro de que muchos empleados hayan podido completar sus estudios “en esta casa y que al mismo tiempo sean parte de YPF que es un orgullo de soberanía nacional”.
Por su parte, el intendente Secco aseguró que desde el municipio “queremos que el 50% de los trabajadores que están en las empresas que se ubican en nuestra ciudad sean de Ensenada. Por eso es importante que las escuelas industriales sigan creciendo y se generen espacios en los que los trabajadores continúen sumando herramientas a su formación. El trabajo dignifica y ayuda en la organización y el crecimiento de nuestra ciudad".
En el oficialismo aseguran que buscarán avanzar con capacitaciones con el objetivo de estimular el progreso de los trabajadores en las respectivas escalas laborales. Pero también saben que la persistente suba de precios genera malestar en distintos ámbitos sindicales.
Por este motivo, en el plenario de la militancia que el kirchnerismo llevó a cabo el último sábado en la sede de la UTN de Avellaneda se insistió en la necesidad de avanzar en medidas urgentes que redistribuyan los ingresos.
Al respecto, Correa, que integra el grupo de sindicalistas que orbita alrededor de Cristina Kirchner, reclamó "de alguna u otra forma redistribuir la riqueza" y "articular una serie de medidas para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores".
En este sentido, enumeró que se podría robustecer los salarios “con una suma fija, un bono o mejorar el tema de la adquisición de los bienes en procesos donde el trabajador pueda acceder. Nosotros tenemos que copiar lo que ya hicimos", en referencia a iniciativas realizadas, por ejemplo, al comienzo del mandato de Néstor Kirchner cuando se dictaron sendos DNU que establecían pagos extras para incrementar el poder de compra de los asalariados y, de esa forma, estimular el consumo interno.