Este martes, los referentes de la veintena de organizaciones políticas, sociales y sindicales que convocan al acto denominado "Luche y Vuelve", con el que piensan instalar la candidatura presidencial de Cristina Kirchner como forma "de romper la proscripción" que pesa sobre la ex presidenta, se reunieron en un local porteño para diagramar temas logísticos y definir "invitaciones especiales" para el encuentro que se llevará a cabo el próximo sábado en Avellaneda.
Entre los dirigentes presentes estará Andrés "Cuervo" Larroque, que viene oficiando de "vocero" de la convocatoria que incluirá a distintas organizaciones que movilizarán a sus militantes el 11 de marzo, a las 16, en la sede de la UTN de Avellaneda. "50 años del triunfo popular que llevó a Perón de vuelta a la presidencia, volvemos a encontrarnos en un plenario de la militancia", reza el mensaje que desde hace días circula por redes sociales y también en afiches callejeros.
También vienen actuando de manera activa en la convocatoria algunos de los jefes sindicales que integran la denominada "Mesa de Ensenada", que el último jueves reanudaron las reuniones en el municipio gobernado por Mario Secco. Se trata de Hugo Yasky y Roberto Baradel, de la CTA de los Trabajadores, que vienen difundiendo este plenario de la militancia a través de los canales oficiales de la central gremial. También forma parte de este grupo, Omar Plaíni (Canillitas), Sergio Palazzo (Bancarios) y Vanesa Siley (Judiciales).
Según se pudo saber, durante el encuentro de este sábado se pondrán en marcha varias asambleas con la intención de discutir mecanismos que busquen convencer a Cristina que revea su decisión "de no ser candidata a nada", según dijo en diciembre pasado luego de la condena que recibió en la denominada causa Vialidad, pero también se intentará dar vuelta lo que consideran la "proscripción" que pesa sobre la Vicepresidenta por el mismo fallo condenatorio. Aunque se descuenta que los abogados de la Vice apelarán la sentencia este mismo jueves, cuando los jueces del Tribunal Oral 2 lean los fundamentos de su fallo, hay temor que una vez lanzada una eventual candidatura presidencial, la Justicia acelere lo que consideran es una "clara persecución" contra la ex mandataria.
Las agrupaciones kirchneristas que convocan al mitin, además, buscarán realizar una demostración de fuerza: se espera una participación de unos 50 mil militantes. Se trata de un gesto hacia la propia interna del Frente de Todos: faltan poco más de tres meses para el cierre de listas y aún no hay definiciones sobre las principales candidaturas nacionales.