La actividad industrial en el país se encuentra en pleno recesión desde que asumió el presidente neoliberal Javier Milei. Este jueves se conocieron los datos de un estudio realizado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC). Allí detectaron que el 43 por ciento de las líneas de producción de las plantas industriales, salvo refinación de petróleo, se encuentra inactivo. Mientras que el segundo relevamiento expuso que hubo cesantías en el 80 por ciento de las fábricas.
Entre las empresas que se encuentran inactivas en el país aparece la multinacional Bridgestone -el último caso más emblemático- la cual hace unos días pidió el preventivo de crisis, y suspendió a 1550 trabajadores durante una semana. Como agravante, según informaron, lleva exportado apenas un 10 por ciento de lo proyectado para el año. La empresa adujo que los permanentes conflictos gremiales hicieron reemplazar la producción local por la de Brasil para exportar a otros países.
Los principales rubros en "brazos cruzados" en las fábricas se observa en “Productos minerales no metálicos” (47,2%) e “Industrias metálicas básicas” (61,3%), en el marco del mayor nivel de ociosidad en 9 años, excepto 2020 por la pandemia de Covid-19.
Por otra parte, surge del segundo relevamiento de 1.097.693 trabajadores agrupados en la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) y más de 60 mil empresas que, en la actualidad, la situación es mucho peor que en diciembre último, cuando Javier Milei asumió como presidente.
A raíz de ello, informaron que en casi el 80 por ciento de las compañías hubo despidos. Sólo el 21,1 por ciento de los casos relevados reporta no haber sufrido desvinculaciones forzosas en el período que va de diciembre hasta la fecha.
Caída en la industria metalúrgica
Esta semana se conoció un nuevo informe sobre la baja de la actividad metalúrgica durante los meses de mayo y junio últimos. Al compararlo con lo sucedida en 2023, el desplome alcanza el 17,3 por ciento lo que representa “una caída sistemática”, que si además de afectar a todos los subsectores ya está generando alarma por su impacto en la desocupación.
Desde la UOM confirmaron los números que difundió el sector empresarial, y marcó que además de estar atentos a la evolución de la crisis creen que las perspectivas “son muy negativas” para la segunda mitad del año. esta semana, se activaron las nuevas escalas salariales, que buscan mitigar el impacto de la situación entre los trabajadores.
El reporte de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) confirma la tendencia a la baja de la actividad del sector, que se viene profundizando en mayo y junio. A cargo de su Departamento de Estudios Económicos, el trabajo confirmó que la actividad del sector “se redujo 1,9 por ciento con relación a mayo y 17,3 por ciento interanual”.