En un acto de demostración de fuerza, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la jornada del pasado sábado en el Puerto de La Plata, Ensenada. Allí, expresó las fuertes criticas al gobierno nacional de Javier Milei y respaldó la resistencia y reestructuración peronista.
Durante el evento, también, estuvieron presentes respaldando sus palabras los máximos referentes sindicales de la zona. Entre ellos, líderes de UPCN, ATE, sindicatos portuarios y docentes, y hubo una imponente puesta en escena de la UOCRA La Plata, sector liderado en la región por Iván Tobar.
En este marco, Axel Kicillof reafirmó el compromiso con la soberanía, la producción y el trabajo. A su vez, solicitó la reactivación de las obras en el Canal Magdalena y denunció las políticas de ajuste promovidas por el presidente Javier Milei.
Es decir, uno de los máximos líderes del peronismo en esta coyuntura reivindicó la urgencia de reactivar proyectos esenciales para el desarrollo regional, como es el Canal de Magdalena, un proyecto vital para la autonomía logística, soberana y económica de la zona, que actualmente se encuentra en una parálisis preocupante. Además, busca solidificar el frente interno del partido con diferentes presencias políticas.
Vale resaltar que se contó con la participación de los intendentes de Ensenada, Mario Secco; de Berisso, Fabián Cagliardi; de La Plata, Julio Alak; de Avellaneda, Jorge Ferraresi. También estuvo en la cabeza el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa. Los dirigentes de diversas corrientes del peronismo reafirmaron la necesidad de una intervención gubernamental urgente que permita retomar las riendas de las obras públicas que decidió paralizar el actual presidente neoliberal.
Declaraciones del líder de la UOCRA La Plata
Por su parte, Iván Tobar -líder de la Unión Obrera de la Construcción de la Republica Argentina (UOCRA) seccional La Plata- expresó que “el gobernador en la actualidad resiste los embates que le propina el Gobierno Nacional, con quita de fondos y el ajuste brutal que lleva adelante en todo el país. Pero el peronismo tiene una cara visible y detrás suyo vamos a colaborar todos para sacar al pueblo argentino adelante”.
A su vez, el dirigente de uno de los gremios más importante de la zona que llenó de clamor el acto señaló: “Tenemos mucha expectativa”, aunque “la cosa está mal. Este tipo avanzó con todo y dejó desamparado a millones de personas”.
“No podemos permitir que nos quite derechos conquistados hace más de 50 años. La ley Bases, esta locura del Gobierno, arrasa con los trabajadores, es una ley pro empresas que les da libertad a los patrones de estancia a que hagan lo que quieran con nosotros. Retrocedemos al Siglo XIX”, planteó el líder de la UOCRA La Plata.
Cabe recordar que el acto se desarrolló el pasado 27 de abril, una fecha clave en el movimiento obrero. Hace 45 años atrás, se llevó a cabo la primera huelga general contra la Dictadura Cívico Militar, pese al tremendo despliegue del aparato represivo, entre un 70 y 80 por ciento de las y los trabajadores asalariados frenaron sus tareas en repudio a la política económica del gobierno y su secuela de torturados, presos, asesinados y desaparecidos.