Trabajadores y trabajadoras de Clarín/AGEA convocaron a asamblea general de cara a este miércoles 27/11 de 12 a 18hs para reclamar por la negativa de la empresa Grupo Clarín S.A por incumplir condiciones mínimas básicas de trabajo. Entre los principales reclamos se encuentran: mejoras salariales, bonos, y mantenimiento de las condiciones edilicias del establecimiento.
En el reclamo, que nuclea a trabajadores de prensa escrita, prensa radial, y prensa televisada se hace hincapié en que la paritaria no se absorba con los aumentos dados por inflación, que se cubra el pago de internet y celular de sus empleados, y que el "vale" de comida se encuentre a un precio “razonable”. Además, se enfatiza en los siguientes puntos: entrega de un voucher de supermercado de fin de año, volver a implementar el sistema de home office en las redacciones, la universalización del pago de la séptima hora trabajada y que la empresa se encargue de arreglar las sillas y computadoras del edificio.
Desde la Comisión Interna detallaron: “Lo que pedimos es razonable y responde a necesidades básicas para el desempeño diario de nuestra labor. Sin embargo, la empresa respondió con un rotundo ‘no a todo’”. Este rechazo provocó el llamado urgente a las asambleas, donde el objetivo será consensuar colectivamente cómo proceder.
La Asamblea llamó a todos los trabajadores a participar activamente en los encuentros, destacando que la unión y el compromiso son fundamentales para enfrentar las negativas empresariales. “La participación de todos es clave para definir los pasos a seguir”, enfatizaron.
En un sector que se ve claramente castigado por el contexto económico, y donde los salarios promedio rondan los 400 y 500 mil $ pesos mensuales por un esquema full time de trabajo, a los trabajadores y trabajadoras de prensa en esta oportunidad, se les está negando condiciones de trabajo elementales y básicas como lo es que no se rompa una silla al momento de utilizarla.
Una situación alarmante
Un dato alarmante: 3 de cada 4 trabajadores de prensa cobra salarios por debajo de la línea de pobreza. A partir del relevamiento realizado por SipreBa durante el Día del Periodista en junio de este año, se determinó que de un total de 76% por ciento de trabajadores/as de prensa con sueldos por debajo de la canasta básica total del INDEC, sube al 92 % en el sector de prensa escrita y trepa hasta el 98% en la categoría testigo (redactor/a) de esa rama. En las radios, por su parte, el 83 por ciento tiene ingresos inferiores a esa escala.
Eso sin mencionar los constantes ataques a la prensa y a la libertad de expresión por parte del presidente de la nación Javier Milei, donde se incluyen agravios, descalificaciones, maltratos verbales y hasta insultos personales. Del estudio se desprende también, que en lo que va del año, el 22,5% sufrió agresiones por ser periodista y el 76% sufrió un ataque virtual.
En esta misma línea, entre “colaboradores” y “freelance”, alrededor del 78 por ciento factura por debajo de la canasta básica y en los casos de quienes trabajan en medio autogestivos, el 50 % plantea que está obligado a subsistir con otro empleo, fuera de prensa.