Un mes antes de las PASO el Gobierno encabezará una nueva sesión del Consejo Nacional del Salario Mínimo, Vital y Móvil con el fin de actualizar un ingreso que establece un piso en las remuneraciones más postergadas pero que también es tenido en cuenta para calcular los montos de los planes sociales y de las prestaciones como la de desempleo.
De este modo, el Ministerio de Trabajo oficializó la convocatoria para el jueves 13 de julio, desde las 14 y de manera virtual, a este organismo que es integrado por representantes de las centrales obreras y de las diferentes cámaras empresarias y sectoriales.
La anterior suba
La última suba del SMVM había sido a fines de marzo pasado cuando se estableció un incremento del 26,6% dispuesto en tres tramos: llegó a los $80.342 en abril, a los $84.512 en mayo y desde el 1° de junio asciende a los $87.987. Como ocurre usualmente, estos incrementos también se aplican a los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.
Pero ese porcentaje ha quedado relegado por el devenir de los precios: se estima que la inflación del primer semestre del año llegaría al 50% (la semana próxima el Indec informaría el dato del IPC de junio). Es por eso que el Gobierno decidió apurar la actualización del indicador más teniendo en cuenta que se encuentra inmerso en un proceso electoral y que lleva como candidato presidencial a su ministro de Economía, Sergio Massa.
De este modo, el próximo jueves sesionará el Consejo Nacional del Salario Mínimo que es presidido por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, pero incluye a representantes de la CGT, de la CTA de los Trabajadores, de la CTA Autónoma y también de las patronales UIA, CAME, entidades agrarias y de otros sectores de la producción y el trabajo.
A cuánto debería subir el Salario Mínimo, según los gremios
Desde la CTA Autónoma, que el próximo miércoles reunirá a su consejo directivo para oficializar su propuesta de aumento, reclaman que haya un “diálogo real” teniendo en cuenta lo ocurrido en las últimas ediciones del Consejo del Salario en las que terminó votando en soledad al oponerse al acuerdo que en ese entonces habilitó el Gobierno con algunos de los sectores participantes.
Desde la central gremial aseguran que el SMVM actual no logra superar la línea de indigencia, fijada por una canasta en $93 mil. Por eso, anticipan, reclamarán una recomposición “fuerte y en pocas cuotas” para así mejorar los ingresos de los trabajadores más postergados. “Los números son malos.Lógicamente se está por debajo de 2015 pero hoy Alberto se estaría despidiendo del gobierno con el salario mínimo más bajo que el que había dejado Macri en el 2019”, alertan desde la central conducida por Hugo “Cachorro” Godoy.
Asimismo, el salario mínimo es utilizado para estimar el salario social complementario que cobran los beneficiarios del Potenciar Trabajo, que hoy asciende a los casi $44 mil. En los próximos días cobrarán el denominado aguinaldo social de poco menos de $22 mil. Pero en un contexto de alta inflación, nada parece ser suficiente.