Gremios estatales le dan “la bienvenida” a Sturzenegger: “Enemigo mortal de los trabajadores”

Distintos dirigentes analizaron el escenario que se abre con la llegada del autor intelectual del DNU 70 y la Ley bases al gabinete. Para Matías Fachal, se viene “el aniquilamiento del rol social, igualador y regulador que tiene que tener el Estado”.

En un acto breve, el presidente Javier Milei puso en funciones al flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. El hombre señalado como autor intelectual del DNU 70 y la Ley Bases se incorpora al gabinete nacional con la misión de refundar la administración pública nacional, algo que comenzó a tomar forma con las normas que impulsó en estos meses. En este nuevo paso por la función pública, Sturzenegger tendrá 27 funciones específicas, que fue definiendo en este tiempo donde fue uno de los principales visitantes a la Quinta de Olivos. “Qué lujo me estoy dando”, dijo el presidente al tomarle juramente, sintetizando la confianza que le tiene. Su llegada es interpretada como el inicio de la segunda etapa de la gestión libertaria, que se supone profundizará los ejes planteados en estos meses: ajuste fiscal, desregulación de la economía y achicamiento del Estado. El contexto no es el mejor: pese a la aprobación de la Ley Bases los indicadores de la economía no mejoran, y esta semana se vivió incertidumbre con la suba del dólar. Además, se concretaron 6 mil nuevos despidos en el estado nacional, que generan tensión con los gremios, que ven en la llegada del flamante ministro “una profundización del ataque” a los trabajadores estatales.

La llegada de Sturzenegger va de la mano de una nueva etapa del gobierno, que apuntará a la desregulación total de la economía. Para eso, y se habla de la “ley hojarasca” como el instrumento que buscará imponer para intentar avanzar en estas reformas. A través de esta ley, el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado lanzará “un paquete de normas que tienen como principal objetivo barrer con más de 100 normas burocráticas”, según anticipó. Esto deberá pasar por el Congreso, por lo que se espera una larga batalla legislativas. A la vez, se anunció un plan de ingreso restringido al Estado, lo que seguramente será enfrentado por los gremios estatales, que ven esta incorporación como una “profundización” de la política libertaria que se viene desplegando desde el 10 de diciembre. “Sorprendidos claramente no estamos, porque la llegada se viene anticipando desde hace rato desde el Ejecutivo. Lo que sí sorprende es que designen a este personaje, que tiene nefastos antecedentes en otros gobiernos”, sostuvo Matías Fachal, titular de la Federación Judicial Argentina (FJA).

En diálogo con Data Gremial, Fachal, dijo que la incorporación al gabinete de Sturzenegger tiene como cometido “el desguace del Estado, el aniquilamiento del rol social, igualador y regulador que tiene que tener el Estado”. “Para nosotros es una muy mala noticia, la sociedad conoce largamente a Sturzenegger, y creo que la porción del Pueblo que votó en su momento a Milei no lo hizo para designar a estos verdaderos integrantes de la casta que dice combatir, porque en la práctica lo único que empeora son las condiciones de los trabajadores”, resaltó el dirigente, quien es además referente del Frente de Gremios Estatales. Para Fachal, “todos los indicadores económicos empeoran cada día”, lo que hace que “los trabajadores sean más pobres, se esté destruyendo a la industria, desguazando al Estado, cerrando áreas estratégicas”. “Cada disminución de un área, un organismo es un derecho menos para nuestra sociedad”, alertó.

Escenario

La llegada de Sturzenegger se da en momentos que el gobierno de Milei inició una nueva ola de despidos en el Estado, alno renovar miles de contratos extendidos en marzo, cerrando programas y áreas enteros, como sucede en el sector de género, donde se terminaron con casi todas las iniciativas existentes. Además, las cesantías llegaron al sistema de salud, donde en uno de los pocos hospitales bajo órbita nacional se despidieron a 90 profesionales y trabajadores. Se trata del Posadas, en la localidad bonaerense de Haedo, donde este jueves hubo un paro de 24 horas. En este contexto, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) temen que la asunción del nuevo ministro complique más el panorama. “Sturzenegger es para nosotros un cuadro político que responde directamente al gran capital, a lo más concentrado del empresariado y enemigo mortal de los trabajadores y sus derechos”, definió Jorge Yabkowski, vicepresidente de la entidad.

Según las versiones, recordó el dirigente, “Sturzenegger es el autor intelectual del DNU 70 y la Ley Bases, por lo cual su llegada al gabinete es la legalización de una función a la cual está comprometido desde el comienzo del gobierno”. Ante la consulta de Data Gremial, Yabkowski. Respecto a las expectativas sobre las primeras medidas que tome, el dirigente de FESPROSA adelantó que “no creemos que cambie gran cosa, lo que hay es una decisión política y estructural de formar un gran bloque de poder donde por acción u omisión se liquiden 70n años de conquistas laborales, para hacer de la Argentina una factoría del estilo de Singapur, Malasia, Vietnam, lugares donde se puede conseguir obra de barata y calificada para que las multinacionales se puedan llevar toda la plata”.

Si bien se cree que las reformas de esta “ley hojarasca” deberán esperar a su aprobación, el ministro tendrá a su mano la Ley bases, y se espera que sea parte de su reglamentación, que tendrá las definiciones más precisas sobre su funcionamiento. Uno de los temas que más alarma a Yabkowski es el RIGI, el régimen de promoción para grandes empresas. “A través del RIGI y otras normas las grandes multinacionales se van a apoderar de los recursos naturales, con una política extractivista y de saqueo, de liquidación de los derechos a la tierra de las comunidades para alimentar el mundo central”, aseguró. Esto busca generar “una periferia dependiente proveedora de materias primas en la matriz extractivista. En este modelo, Sturzenegger es un hombre que conoce los instrumentos y tiene las alianzas para profundizar las políticas que Milei está llevando adelante”, recalcó el vicepresidente de FESPROSA. Lo importante, concluyó, “es cómo jugamos nosotros, ver qué estrategia desarrollamos para construir la movilización y la fuerza popular que tire abajo este plan”.

Polémico plan de examen

Además de la “ley hojarasca”, se adelantó que el flamante ministro buscará limitar el ingreso de trabajadores a la administración pública, y desarrollar una carrera dentro del estado. Para eso, dicen las versiones, se implementará un examen de ingreso a la función pública. “El examen de ingreso anónimo permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público”, declaró Sturzenegger respecto a esta propuesta. “La estabilidad del empleado público se entiende para evitar que un gobierno cambie a los funcionarios para reemplazarlos por adictos. El kirchnerismo usó este loable objetivo para lo contrario: llenando al Estado de militantes cada vez que termina un mandato”, agregó.

En la Ley Bases, se pone en duda esta estabilidad, lo que se puede completar con este examen para poner en duda todos los cargos actuales en el Estado. “Sin duda se viene más ajuste y más achicamiento del Estado”, sostuvo Juan Manuel Sueiro, de ATE Capital. Para el dirigente, Sturzenegger y su equipo “son lobbistas más que casta de los yuppies de los ‘90”. Ante la consulta de Data gremial, Sueiro dijo que “seguramente sea el ‘Ministerio de la Destrucción’ y encontrará no solo la resistencia de las dos organizaciones gremiales del estado, sino también de una parte de la sociedad que entiende que con un Estado mutilado no puede haber una sociedad de pie”. El viernes pasado los estatales nacionales realizaron una jornada nacional de lucha contra los despidos y las políticas del gobierno nacional, y prometen resistir los intentos de sostener el ajuste.