La CGT, en shock frente al fogonazo inflacionario: pedirían adelantar paritarias pero no hay certezas sobre la suma fija

El domingo a la noche en el búnker de Unión por la Patria en el “Complejo C” se dieron los primeros diálogos entre la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y referentes de la central obrera, como Héctor Daer. Y el lunes hubo un incesante cruce de llamados entre distintos referentes gremiales y los despachos de la cartera laboral y también del Palacio de Hacienda.

El resultado electoral también dejó al sindicalismo en estado de shock y con honda preocupación por la disparada de precios que provoca la devaluación y la incesante suba del dólar blue. Ante esta situación de emergencia, se espera adelantar las revisiones paritarias y la decisión de Economía de autorizar el pago de sumas fijas para los sectores más perjudicados por el alza de precios.

El domingo a la noche en el búnker de Unión por la Patria en el “Complejo C” se dieron los primeros diálogos entre la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y referentes de la central obrera, como Héctor Daer.

También se dieron cita en el establecimiento del barrio porteño de Chacarita referentes como Pablo Moyano y José Luis Lingieri.

El titular de Obras Sanitarias justamente espera reunirse próximamente con la titular de AySA, Malena Galmarini, para “revisar” un eventual ajuste por el "último cuatrimestre" luego de la recomposición mensual del 10% que había acordado durante junio y agosto para intentar recuperar la pérdida de poder adquisitivo previa a causa de la persistente alza inflacionaria.

Moyano, en tanto, esta semana comenzaría a negociar la paritaria del corriente con las patronales, en medio de la incertidumbre por la inflación.

Charlas previas

Lo cierto es que el pasado lunes hubo un incesante cruce de llamados entre distintos referentes gremiales y los despachos de la cartera laboral y también del Palacio de Hacienda.

Hay una idea de acelerar la reapertura de paritarias prevista para septiembre, octubre o noviembre como forma de atemperar lo que está sucediendo con los precios. El peor escenario, no obstante, lo tienen que afrontar los millones de trabajadores que se desempeñan en la informalidad o los cuentapropistas.

De acuerdo a lo conversado en el búnker de Chacarita, los jefes gremiales esperan para los próximos días una definición de Sergio Massa sobre cuándo comunicar el aumento por suma fija que vienen exigiendo sectores más vinculados al sindicalismo kirchnerista.

Frente al difícil panorama en el que quedó el oficialismo luego de las elecciones primarias, en las que quedó en un tercer lugar, se espera algún anuncio que sirva para fomentar la demanda y al mismo tiempo ayude a paliar la persistente pérdida de poder adquisitivo.

A causa de la emergencia, no está claro que hoy esta suma no remunerativa solo esté destinada a los salarios más bajos sino que quizás se busque que impacte en otros rubros para llegar “a la clase media” castigada por el fogonazo inflacionario.

El panorama de los estatales

Los trabajadores estatales también esperan un gesto del Gobierno. En mayo acordaron el primer tramo de la paritaria: un aumento del % en junio, un 11% en julio y otro 12% en agosto, lo que sumará un 30% que se convertirá en un 33,02% al ser acumulativo, con revisión en septiembre. 

En CTA Autónoma dijeron que durante el lunes de analizó el “duro” resultado electoral y en los próximos días se van a pronunciar sobre un eventual pedido de adelantamiento de la revisión paritaria.

Luis Campos, del Observatorio de la Deuda Social de esta central observó con preocupación que no hay "ningún ancla anti inflacionaria a la vista y casi todas las paritarias con cláusulas de revisión de acá a fin de octubre. Agreguen esto a la incertidumbre general".

 

 

TEMAS DE NOTA