A comienzos de año, la sala II de la Cámara de Apelaciones de la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires le ordenó al gobierno porteño que equipare los salarios de los licenciados en enfermería con los que perciben los profesionales del sistema sanitario local. La medida es parte de un histórico reclamo del sector, que desde el 2018 cuando se puso en marcha la Ley 6.035 pide que se suma a estos trabajadores, que fueron marginados sin ningún motivo. Pero la justicia les dio la razón a los gremios por dos veces, la última en enero pasado, cuando habló de “una discriminación arbitraria entre los profesionales de la enfermería y el resto de los profesionales de la salud abarcados por la ley 6035”. Pese a esto, el flamante jefe de Gobierno de CABA decidió seguir una “tradición” de sus antecesores y apelar la medida.
Así lo confirmaron desde las distintas entidades de trabajadores, que no ocultaron su bronca por esta medida. Ante esto, se plantearon distintas medidas a tomar en estos días, como asambleas y reuniones que podrían terminar con un nuevo plan de lucha. En tanto, se presentará una denuncia contra Jorge Macri por esta actitud. “El gobierno porteño continúa negando nuestros derechos, con salarios de miseria y condiciones laborales paupérrimas”, se quejaron desde el sector.
El fallo judicial de enero “admite parcialmente el recurso del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y modificar la sentencia de fondo en los términos del considerando 16”. Esto significa que la gestión de Jorge Macri deberá sumar con todos los beneficios de la ley a este personal en su salario, que ahora tiene diferencias con los profesionales.
Para eso, da 90 días para completar este proceso. La presentación judicial fue realizada por gremios como la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), ATE, y el Sindicato de Trabajadores de Enfermería de la República Argentina (SITRE). Pero esta semana se supo que la gestión porteña decidió apelar decisión judicial, lo que generó malestar entre los gremios. “La postura nos parece una falta de respeto y totalmente desconsiderada la profesión que es de nivel universitario”, le dijo a Data Gremial el referente de la agrupación ATE Hospitales de CABA, Héctor Ortiz.
El dirigente recordó que “venimos peleando el reconocimiento hace cinco años y no puede ser que estén dentro de la carrera 6035 los licenciados en Musicoterapia, analistas de sistemas y otros y la enfermería que somos tan licenciados como ellos no estemos”.
La posibilidad de que la gestión de Jorge Macri apelara el fallo estaba entre los análisis de los gremios, peor había cierta esperanza que se mantenga firme, sobre todo por algunos indicios que se dieron en la campaña electoral. Pero el ajuste general que vive el país parece haber influenciado en esta medida. “Jorge Macri es el mejor discípulo del presidente Javier Milei, y quiere su propio plan licuadora”, dijeron fuentes de la ALE, entidad que es parte de la presentación judicial.
Mediante un comunicado, la entidad que lidera Andrea Ramírez recordó que “Jorge Macri hizo marketing electoral con la enfermería, porque como nuestro reclamo es tan obvio y justo, y recoge simpatía social, en campaña la política tradicional, nos usa para ganar un voto más o menos. Pero, lo concreto, es que el Jefe de Gobierno, le mintió a la primera línea cuando dijo que nos iba a reconocer profesionalmente”. El gobierno porteño tenía 90 días para cumplir la orden, y esta es la última instancia legal que se tiene, hasta que la medida quede firme.
Plan de lucha
Ante la confirmación que el gobierno porteño apelará el fallo, los gremios activaron una serie medidas para buscar visibilizar la injusta actitud. Desde la ALE le adelantaron a Data Gremial que “habrá este lunes asambleas para definir un nuevo plan de lucha contra la medida, y estamos seguros que hay espíritu para realizar una protesta”. En este caso, se habla de una “masiva movilización que muestre el descontento de la enfermería”.
De esta forma, se volverá a reclamar como pasó en tiempos de Horacio Rodríguez Larreta, que también negó el reconocimiento a la enfermería. “El gobierno porteño continúa negando nuestros derechos, con salarios de miseria y condiciones laborales paupérrimas. Lo denunciamos desde un primer momento”, insistieron. “Solo confiamos en la fuerza de la enfermería en lucha”, agregaron, anticipando que habrá una “fuerte reacción” a esta postura.
En tanto, desde ATE Hospitales también activaron asambleas, que se realizaron durante toda esta semana. En el Hospital Durand, por ejemplo, Ortiz adelantó que realizarán protestas ante la falta de reconocimiento que inició Jorge Macri al apelar el fallo judicial.
El mes pasado, el enfermero y referente sindical había adelantado que al gobierno de la Ciudad “le queda el recurso de la Corte Suprema, la última instancia, esperemos que nos hagan una jugada, teniendo en cuenta el contexto nacional”. Finalmente, el pronóstico negativo se dio. Cabe destacar que el fallo equipara salarios pero no termina de incorporar al sector a ley, que será un paso posterior, afirman los gremios, luego de mantener firme la primera postura.
Denuncia
Por su parte, el SITRE eligió seguir el camino judicial. Según el sindicato, se denunciará a Jorge Macri y a su ministro de Salud Fernán Quiroz por el incumplimiento de los fallos que equiparan los salarios del sector. De este modo, la organización sindical anunció que “reforzará la lucha por la equiparación de condiciones salariales y laborales de la enfermería profesional, ya que esta situación ha generado frustración y decepción en el colectivo, que continúa movilizándose y buscando justicia a través de las vías legales”.
SITRE consideró que la siguiente instancia para el gremio será llegar a la Corte Suprema que “suele tener el funcionamiento de escribanía del Gobierno”, a pesar de que consideran que “difícilmente puedan hacerse los distraídos antes fallos previos tan contundentes que le dan la razón a los profesionales de enfermería”. Según denuncian desde el gremio, la nueva gestión comunal “replica el accionar de Larreta y apela en contra de las enfermeras y enfermeros de la Ciudad, negando así el reconocimiento profesional y olvidando sus promesas de campaña”. De este modo, evaluarán los pasos a seguir ante “un nuevo destrato del gobierno”.