Este miércoles, de no mediar imprevistos de último momento, Sergio Massa volverá a tener un encuentro “institucional” con la CGT en la histórica sede de calle Azopardo y promete traer un anuncio para la cúpula de la central obrera.
Tras haberse postergado el reencuentro a principios de año por la escalada inflacionaria, el ahora precandidato presidencial de Unión por la Patria finalmente mantendrá una reunión con el consejo directivo de la institución.
El pasado jueves, en ocasión de participar de la inauguración del Parque Yrigoyen del municipio de San Martín, a la vera de la colectora de la General Paz, Massa confirmó ante la consulta de este medio que este miércoles daría un anuncio dirigido al movimiento obrero organizado al momento de dar su discurso en el Salón Felipe Vallese, en principio desde las 15.
Las especulaciones sobre el tenor del anuncio son varias: desde un "alivio" en el pago del impuesto a las Ganancias a un mecanismo que dé respuesta al crónico reclamo por la devolución de los fondos de las obras sociales.
En relación a este último punto, José Luis Lingieri, el histórico negociador de la central obrera, hace unos días presentó la documentación pertinente al secretario de Hacienda, Raúl Rigo, para que las prestadoras de salud puedan acceder a unos $130 mil millones a lo largo de todo el año.
Lo cierto es que en las últimas horas fuentes de la central obrera confirmaron el encuentro de este miércoles. Es que por estas horas la agenda del ministro de Economía se debate en torno al cierre de la negociación con el FMI, por lo que también se especula por un repentino viaje a Washington para dar un final al entendimiento.
Massa valora el apoyo de la CGT en coyuntura difícil
Los colaboradores del ministro valoran el gesto político de la central obrera para con el precandidato presidencial de UP pero sostienen que la coyuntura económica es compleja más allá de las negociaciones con el Fondo. La lucha contra la inflación, por caso, “es día a día” comentó un funcionario más allá de la baja que anunció el Indec la semana pasada respecto al indicador de junio pasado. “Tiene todo atado con cables pero salta uno y comienzan los problemas”, graficó al hacer referencia a las medidas para evitar, por ejemplo, una nueva corrida cambiaria que luego presione sobre la inflación.
En este contexto, el encuentro de este miércoles en el edificio de calle Azopardo busca fortalecer su precandidatura, frente al desafió “testimonial” que hoy le presenta Juan Grabois en las PASO, y al mismo tiempo mostrar la “unidad” del peronismo para encarar unas elecciones en las que se jugará su permanencia en el poder.
También se haría presente en el Salón Felipe Vallese el precandidato a vicepresidente por el oficialismo, Agustín Rossi. El jefe de gabinete viene de mantener distintos encuentros con representaciones gremiales, como una visita que hizo a la sede de la CTA de los Trabajadores y también de haber recibido en Casa Rosada a los portuarios encabezados por Juan Carlos Schmid, titular de la FempinRa, a quienes presentó la anulación de la reglamentación que el macrismo rubricó sobre el puerto de Buenos Aires.