El presidente Javier Milei confirmó que en 2025 uno de sus principales objetivos será seguir profundizando la “motosierra”. Eso -según advirtió-, implica menos gasto público, más cambios y de mayor magnitud en la reforma laboral y avanzar “en una reforma previsional”.
En el marco de su primer año de gestión como presidente de la República Argentina, el mandatario adelantó cuáles serán sus principales ejes y consignas del año venidero. "La motosierra fue la primera etapa y ahora se viene la motosierra profunda. Hicimos un primer gran recorte y ahora vamos a las cosas más profundas, que no es solo desregular y quitar estas trabas, sino que implica una nueva reforma al Estado para achicarlo más todavía", afirmó. “Este año aplicamos un cuarto de las reformas, todavía nos quedan 3.200 pendientes", detalló.
"Vamos a seguir quitando regulaciones. Vamos a avanzar en una agenda de privatizaciones y en una profundización de la reforma laboral", continuó. Otra de las llamativas declaraciones por parte del presidente fue la referida a la libertad económica, donde remarcó que el país subió “70 puestos”, y que “pasamos del lote de los peores 35 al medio”.
También destacó las modificaciones que pudo introducir gracias a la aprobación de la Ley Bases. Su objetivo es “ampliar el mercado de 6,5 millones a 14,5 millones de personas”.
Cepo cambiario
Dolarización de la economía, eliminación del banco central y quita del cepo cambiario, en ese orden fueron las promesas de campaña hechas por Javier Milei durante el 2023. En ese contexto, adelantó que para eliminar el cepo se deberá reducir la inflación al 1,5% mensual, resolver los problemas de stock del Banco Central y la base monetaria en el formato tradicional tendría que coincidir con la base monetaria amplia: “Se tienen que cumplir esas tres metas para que podamos abrir el cepo sabiendo que no va a generar inestabilidad de la demanda de dinero".
También anticipó que seguirá con la reducción del Estado. "Una forma de ganar competitividad en un modelo de transables y no transables es achicando el gasto público. Bajamos el gasto público 30% en términos reales", argumentó.
En esta línea, expresó que "viene bajando la pobreza de manera sustancial", aunque no no contrastó esa afirmación con datos empíricos ni mayores explicaciones. En ese sentido, el mandatario evitó hablar de cifras: "No caigo en esas estimaciones". Agregó que los salarios "le vienen ganando a la inflación minorista" y, entusiasmado con sus propias argumentaciones, lanzó que la pobreza "va a seguir cayendo".
Consultado por sus modales, afirmó que no los cambiará. “A mí me votaron por ser como soy. No voy a ficcionarme. Yo soy el que soy. Te gusta, bien. ¿No te gusta? No me votes“.
Sobre el final, con respecto a la posibilidad de que su hermana Karina sea candidata en las elecciones legislativas de 2025, el mandatario minimizó esa posibilidad: “No creo. El otro día se lo preguntamos y dijo que no. Igual yo no me meto con esas cosas. Porque yo recuerdo que en diciembre del 2018 le dije a Alberto Benegas Lynch (h) que ni loco y, sin embargo, mire dónde terminé. Lo que yo entiendo, y mi hermana me manifiesta, es que está construyendo la herramienta política para que podamos estar confortables en nuestros armados políticos. Eso es lo que a ella la motiva y la mueve".