Para los gremios porteños el informe de gestión de Néstor Grindetti “anticipa que habrá más represión”

Distintos sectores rechazaron el perfil que anticipó el jefe de Gabinete tendrá la segunda mitad del año el gobierno de Jorge Macri. Seguridad, represión de la protesta y control del espacio público, entre los ejes. Salud y educación, abandonadas.

Por primera vez desde que Jorge Macri asumió la jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la legislatura recibió a su jefe de Gabinete, Néstor Grindetti, para que realice su informe de gestión. Al cumplirse seis meses del inicio del tercer gobierno del PRO en la capital del país, el ex intendente de Lanús se presentó ante los diputados para hablar de lo realizado en este tiempo. Como se anticipaba, su discurso giró en temas que son centrales para esta administración, como la seguridad y el cuidado del espacio público, dejando de lado cuestiones sensibles como la educación y la salud.

En medio de un endurecimiento de las posturas represivas, de la mano de lo que sucede a nivel nacional, la gestión de Jorge Macri ratificó este camino, marcando que van a seguir con su postura respecto a las manifestaciones callejeras y las protestas de todo tipo. En este contexto, el reporte de Grindetti fue criticado por dirigentes sindicales y políticos de la oposición, que alertaron sobre “el carácter represivo” del gobierno actual, y de la falta de compromiso con los sectores populares. Hubo una fuerte defensa al cambio en el código penal que permite a la justicia detener personas con causas abiertas.

El jefe de Gabinete Grindetti estuvo un par de horas en la legislatura, y realizó un discurso que circuló en torno de los ejes que propone la gestión de Jorge Macri para CABA: seguridad, represión de la protesta social y control del espacio público.

Para nosotros es fundamental garantizar el respeto a la ley y que las normas sean las mismas para todos. Por eso, en conjunto con el Gobierno Nacional, tomamos la decisión de liberar las calles en cada uno de los piquetes”, sostuvo en uno de los tramos de su discurso el funcionario, que defendió la llamada ley de reiterancia delictiva, que se aprobó hace unos días y permite la detención de personas con causas abiertas, y que los gremios creen será una herramienta para perseguir la protesta social.

Nuestra policía hoy tiene una actitud más proactiva: va en busca del delito. Tenemos los policías mejor preparados de la región que cuentan con una formación y capacitación de vanguardia”, dijo Grindetti, que aseguró que desde que asumió Jorge Macri se levantaron “500 ranchadas y acampes”. Con ese tono, adelantó que no van a ceder el control del espacio público, lo que se interpreta como un aumento de la actitud que se vino tomando en materia de marchas y protestas.

Sin dudas nos espera un aumento de la represión de la protesta social”, recalcó sin dudar un dirigente de la CTA Autónoma, ante la consulta de Data Gremial.

El mismo agregó que Jorge Macriya mostró estar totalmente alineado a la política de Patricia Bullrich, y su principal funcionario lo ratificó ante la legislatura”. En la comparativa, la dirigencia consultada marcó que el funcionario habló “el doble o más de seguridad y control de las manifestaciones que de salud o educación, lo que muestra las preocupaciones de la gestión”.

Además de la amenaza a las organizaciones gremios y sindicales, se vio una especie de complicidad con el gobierno nacional, ya que solo pidió por los fondos de coparticipación que siguen en disputa luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia. “Del ajuste, madre de toda la conflictividad que quieren aplastar, no se dice nada”, remarcó el referente de la central obrera, hoy uno de los espacios más movilizados tanto a nivel nacional como en CABA. En este contexto, nada se dijo de las tres personas en situación de calle que fallecieron por las bajas temperaturas.

Salud enferma

En su discurso, Grindetti habló de la salud, una de las cuestiones que más críticas recibe en las distintas gestiones del PRO.

Lejos de hablar de los problemas que denuncian los trabajadores, el funcionario marcó que “casi el 40 por ciento de las personas que se atienden en nuestros hospitales viene de la provincia de Buenos Aires, lo que nos obliga a repensar la forma de reducir a cero la demanda insatisfecha de los porteños y seguir ofreciendo un servicio de salud de calidad”, y prometió continuar “trabajamos para mejorar la infraestructura de nuestros hospitales”. En ese sentido, habló de la puesta en marcha del primer Centro de Prácticas Ambulatorias de Servicio de Ginecología en el Hospital Argerich, que cuenta con dos nuevos quirófanos, y las obras en el Hospital Cecilia Grierson, que incorporó “una nueva cocina, un comedor, cuatro nuevos dormitorios para médicos de guardia y tres cámaras frigoríficas”.

Pero desde la agrupación ATE Hospitales tiene otra mirada de la realidad. “Sabemos que en materia de salud estamos ante un plan orquestado hace 16 años para destruir el sistema público”, denunció Héctor Ortiz, referente de ese espacio. En diálogo con Data Gremial, puso como ejemplo que “cuando asumieron en 2007 el presupuesto en salud era un 22 por ciento y hoy está por debajo del 15 por ciento”.

Además, Ortiz recalcó que en varios momentos “los hospitales se quisieron vender para hacer negocios con los terrenos, sabemos a dónde apuntan y desde ATE no vamos a bajar los brazos, seguiremos resistiendo ante el avance. Tenemos equipos viejos, mobiliario que no sirve, los centros de salud se están cayendo y falta personal”.

Tanto ATE como otros gremios le vienen reclamando a Jorge Macri que cumpla la orden judicial de sumar al personal de enfermería a la Ley de Profesionales, algo que se viene pidiendo hace años y que hace que estos empleados tengan salarios casi al 50 por ciento que otros integrantes del sistema de salud. Sobre el tema, Ortiz no tiene mayores expectativas, ya que el jefe de Gabinete ya incumplió los plazos que la justicia le había impuesto a su antecesor, Horacio Rodríguez Larreta.

Nos van a encontrar estos tiempos en la calle, eso no va a cambiar. La semana que viene vamos a hacer un acto porque hay una fuerte persecución, en el sector enfermería tenemos varios cesanteados, ahora están apretando a los médicos, delegados gremiales, esto no para nunca”, dijo el referente sindical.

Otras opiniones

Hacia el final de su presentación, Grindetti subrayó que seguirá el tono de la actual gestión, vinculada de alguna manera al plan motosierra de Javier Milei: “A veces gobernar es tomar decisiones incómodas, pero como dijo el jefe de Gobierno ‘la senda de la austeridad es innegociable’”.

Esto generó el rechazo de los bloques opositores. la vicepresidenta del bloque de Unión por la Patria (UxP) Claudia Neira, denunció que en “seis meses de gestión, Jorge Macri no tiene ningún plan de gobierno para amortiguar el impacto negativo las políticas del gobierno nacional”. “El jefe de Gobierno está dejando que los porteños nos llevemos la peor parte del ajuste de Milei. Los comercios y los gastronómicos son los principales afectados por la crisis de la actividad económica. A lo que hay que sumarle el impacto de los tarifazos en los servicios públicos”, señaló Neira.

Por su parte, Cele Fierro, diputada del FIT Unidad), remarcó que el funcionario “habló en contra de los migrantes, a favor de la Ley de Reiterancia y las taser, del presupuesto a las fuerzas de seguridad. Pero ni una sola palabra sobre la cantidad de gatillo fácil que la Policía de la Ciudad realiza, de las alcaidías y comisarías abarrotadas”. “Reafirmó el único objetivo que tiene este gobierno que es avanzar en reprimir, bajo la excusa de ampliar la ‘seguridad’ para las y los porteños”, finalizó.