Apenas se conoció el triunfo de Javier Milei en la segunda vuelta electoral, muchos gremios de trabajadores estatales se declararon en estado de alerta, por el impacto que tendría las políticas de ajuste en la administración pública nacional. Las promesas de “motosierra” y achicamiento del Estado incluían, por supuesto, despidos masivos, que se fueron concretando desde el 10 de diciembre, con epicentro en contratados y ministerios degradados por la estructura actual.
Así, los gremios comenzaron a coordinar esfuerzos ante la avanzada libertarias, y tuvieron reuniones de debate. Estas se fueron ampliando, hasta que a fines de diciembre hubo una gran reunión en la sede de la Federación Judicial Argentina (FJA), que comenzó a articular los esfuerzos, hasta que este viernes, estas intersindicales dieron origen al Frente Gremial de Estatales, que debutará como espacio el próximo lunes, en el marco de una jornada de lucha. En conferencia de prensa, la dirigencia explicó que buscan contraponer al ajuste del estado de la gestión Milei “debate y políticas a favor de los derechos de los trabajadores”, además de defender las funciones estatales.
Durante el encuentro, se criticó el DNU firmado por el presidente y la Ley Ómnibus que se trata en el Congreso, y recordaron que el frente se sumará al paro con movilización de la CGT, que está previsto para el 24 de enero.
El Frente Gremial de Estatales está formado por organizaciones del Estado nacional, organismos descentralizados y trabajadores de provincias, entre otros sectores. Se formó a partir de varias intersindicales que ya funcionaban como espacios de debate, y se busca una coordinación mayor para enfrentar el ajuste y el achicamiento que plantean las primeras medidas del gobierno de Milei, en espacial el “mega DNU” y la Ley Ómnibus.
“Estas medidas impactan fuertemente contra el conjunto de los trabajadores, pero con especial dureza sobre los empleos en el Estado, especialmente en el decreto 84 sobre el empleo público. Todo esto significa que estamos ante un presidente que pretende asumir la suma del poder público”, sostuvo durante la conferencia de prensa Matías Fachal, titular de la FJA y anfitrión del evento. Además, recalcó que “las preocupaciones fueron acrecentando desde los anuncios de las medidas económicas del ministro Luis Caputo y el protocolo antiprotesta”. Junto al dirigente estuvo el titular de ATE Rodolfo Aguiar, la secretaria general de CONADU Histórica Francisca Staita, y referentes de los integrantes de distintas organizaciones con presencia en la salud pública, la educación, la administración pública y distintas entidades estatales.
El debut del frente será el próximo lunes 15, cuando está llamada una jornada nacional de lucha. “Hoy tenemos un Gobierno que en el Estado despide por una doble vía: z través de cartas documento y del congelamiento salarial”, apuntó Aguiar, quien confirmó que “movilizaremos frente al Centro Cultural Kirchner (CCK) lunes 15 de enero en el marco de una nueva Jornada Nacional de Lucha en defensa del Estado, rechazando los despidos en el sector público y por una urgente recomposición salarial”.
El dirigente también apunto que “la desinversión y la posible privatización de empresas públicas impactará fuertemente en la población ya que representará menos servicios de salud, educación, seguridad y toda una serie de prestaciones se dejarán de brindarse”. Las entidades ratificaron su participación en la convocatoria al paro general y movilización convocado por las centrales obreras para el 24 de enero, y destacaron “la voluntad de resistir el embate del gobierno ultra liberal y el acuerdo de acciones sindicales coordinadas”.
En las provincias
El ajuste que plantea Milei no solo afecta al Estado nacional. En estos días, en las provincias se produjeron despidos y achicamiento a partir del nuevo escenario económico que plantean las políticas del oficialismo, como puede verse en Córdoba o San Luis.
Por eso de este frente participan varios gremios de esas jurisdicciones. “Preocupa que el presidente Milei diga que no va a girarle a las provincias fondos para que cumplan con sus sueldos”, remarcó Jorge Sotelo, dirigente de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) que representa la entidad en el espacio. En diálogo con Data Gremial, recalcó que “en la provincia de Buenos Aires tenemos esa dificultad, pese a que el gobierno provincial escucha nuestros reclamos, tiene este problema que le plantea el ejecutivo nacional. No girar recursos para no pagar los sueldos es muy bestial, sobre todo en lugares como Buenos Aires”.
Sotelo contó que “desde prácticamente el día que ganó Milei y comenzaron a conocerse sus políticas, los trabajadores estatales tenemos claro que es necesario la unidad y la búsqueda de políticas alternativas”. Por eso, esta intersindical “abarca a los estatales en sus diferentes lugares de trabajo, porque entendemos que este gobierno viene a atacar a todos los trabajadores en líneas generales, viene por nuestros derechos, y en especial con los empleados del Estado”.
Como ejemplo, Sotelo recordó que en este tiempo tanto en nación como en las provincias “no se renovaron contratos de estatales con 20 años de antigüedad, muestra la claridad de la ofensiva del gobierno, sumado a que no habría aumentos este año pese a la inflación que hay”. Sobre el frente en sí, el dirigente judicial dijo que “entendemos que tenemos que tener el debate y política para enfrentar estas medidas, porque hoy vienen por algunos y mañana vendrán con todos”. “Esa es la función de la intersindical, dar ese debate entre compañeros de distintas procedencias y orígenes, para generar la defensa de los derechos de los trabajadores y además defender el Estado y la función del Estado”, concluyó.
En el ojo del ajuste
En tanto, desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FESPROSA), que es parte de este frente, consideraron que “tenemos ejes comunes con el resto del empleo público, que está siendo agredido y violentado”, según le dijo a Data Gremial su titular, María Fernanda Boriotti. “Los sectores públicos garantizan derechos en todos los ámbitos, y hoy están en el ojo del ajuste del gobierno, por eso este frente propone una resistencia unitaria frente al DNU, frente al protocolo represivo de la ministra Bullrich, frente a las políticas medioambientales”, destacó la referente sindical.
Para Boriotti, todo el DNU “es una violación de los derechos que los argentinos tenemos como ciudadanos, una violación al acceso a la salud, a la educación, al derecho a la protesta y la huelga”. Por eso, en base “a esta mirada en común”, los estatales se unieron y definieron “enfrentar juntos, colectivamente este momento tan especial que estamos atravesando los argentinos hace un mes, con la envestida a nuestro trabajo y la vida cotidiana”, cerró la titular de la federación médica.
Por último, el Frente Gremial de Estatales rechazó la decisión del gobierno de aplicar multas por la marcha del 27 de diciembre, con montos que superan los 40 millones de pesos, que se aplican a ATE entre otras organizaciones.
“Es persecución sindical y el intento de intimidación. Pero la verdad es que no nos van a intimidar: La calle va a seguir siendo nuestra, vamos a seguir ocupando los espacios que como trabajadores y trabajadoras hemos ocupado a lo largo de todos estos años”, sostuvo Staiti, de la CONADU Histórica. “La universidad debe ser un espacio de encuentro de discusión política ideológica y obviamente de formación de profesionales al servicio de nuestro país. Las universidades cuentan con el mismo presupuesto del año pasado dicho y, según el Consejo de Rectores, esto escasamente alcanza para llegar hasta abril”, agregó.
¿Qué entidades sindicales integran el frente?
Las organizaciones que componen el Frente de Gremios Estatales son: Federación Judicial Argentina (FJA); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional); Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FESPROSA); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (CONADU-H); Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (FETERA); Federación de Profesionales del GCBA; Coordinación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria (CNTI); Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); Unión Personal Jerárquico del Banco de la Pcia. de Bs. As. (UPJ); Sindicato de Trabajadorxs de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); Asociación de Psicólogos del GCABA (APGCABA); Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA); Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA (APSS); Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR); Asociación de Empleados y Funcionarios del PJN (AEyFPJN).