La decisión del municipio de San Nicolás de dejar la cobertura obligatoria del IOMA para sus trabajadores sigue enfrentando al intendente Manuel Passaglia con los municipales y la provincia de Buenos Aires. La ordenanza aprobada en marzo de este año le permitió al jefe comunal reemplazar a la obra social estatal por una prepaga (Avalian, del grupo de seguros La Segunda), pese al rechazo del gremio local. A tres meses de comenzar el nuevo esquema, hay diferencias entre las partes respecto de la cantidad de trabajadores que decidieron cambiar de entidad de salud, y por el impacto de esta maniobra en la atención diaria. En este sentido, en los últimos días hubo un fallo judicial que ordenó a IOMA a mantener la cobertura a quienes decidan ser adherentes voluntarios, luego de una presentación de la propia gestión de Passaglia. Pero fuentes sindicales afirmaron que el fallo “es puro humo”, y remarcaron que en ese distrito bonaerense “casi nadie” dejó el organismo sanitario provincial.
Los nuevos cruces por la cobertura del IOMA comenzaron luego que la comuna hiciera una presentación judicial para que la obra social mantenga la cobertura de los municipales que decidan mantenerse como “afiliados voluntarios”, es decir, que no se sumen a la prepaga contratada por Passaglia. En estos días, el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N°1 falló a favor de ese reclamo, y así evitar que haya trabajadores que queden sin cobertura.
En el fallo, al que tuvo acceso Data Gremial, la jueza María Isabel Fulgheri hizo lugar a una medida cautelar impulsada por la comuna para que “IOMA acepte como afiliados voluntarios a su sistema médico asistencial a los agentes municipales y sus grupos familiares a cargo, que optaron por continuar con dicha cobertura, la que deberá prestarse en las mismas condiciones en que se lo hizo al 30 de junio pasado inclusive”.
Según la comuna, desde que se abrió la posibilidad de cambio el 70 por ciento de los empleados se sumó a la prepaga contratada, pese a lo cual la entidad estatal seguía realizando descuentos, algo que fue denunciado por el intendente.
Passaglia volvió a insistir con la decisión, que lo enfrenta directamente con la gestión de Axel Kicillof, y llamó a más distritos a tomar esa medida. “Celebramos la decisión de la Justicia de obligar al IOMA a seguir brindando su atención a los trabajadores que no hayan decidido su pase a la nueva obra social contratada por la Municipalidad”, destacó el intendente en sus redes sociales.
“Vamos a seguir defendiendo a los nicoleños como siempre lo hicimos. Todos los trabajadores merecen poder atenderse con su médico de preferencia y los médicos cobrar en tiempo y forma por esas prestaciones”, agregó. “Esto establece un antecedente y anima a otros municipios a adoptar una medida similar ante la ineficiencia en el funcionamiento del IOMA”, dijo Passaglñia, que junto con Javier Iguacel encabeza la avanzada contra IOMA, que tiene ordenanzas similares en tratamiento en distritos como Olavarría, además de una ley provincial presentada por el Partido Demócrata, afín a Javier Milei.
Rechazo
Pese a lo que informó en estos días la comuna de San Nicolás, desde el sector gremial tiene otra mirada del asunto, y manejan otras cifras muy distintas. En este sentido, fuentes de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) calificaron como “puro humo” la presentación de la comuna y el fallo posterior. “Están festejando un fallo que no tiene aplicación, porque la cobertura ya la tienen de hecho todos los trabajadores”, recalcaron las fuentes consultadas por Data Gremial. En este sentido, rechazaron los números que maneja la gestión Pasagglia, y afirmaron que “nadie se fue de IOMA”.
La FESIMUBO tiene presencia en el Consejo Consultivo Gremial, y viene defendiendo a la entidad de los ataques de la oposición. “Ningún trabajador de San Nicolás se fue de la cobertura, este fallo es nada, intima a nadie, tuvieron que salir a decir que se está avanzando en el tema cuando en el distrito o pasó nada”, resaltaron las fuentes, que apuntaron al intendente por intentar esta “maniobra política” para evitar admitir “que la salida del IOMA es un fracaso”. Además, alertaron que cada comuna que deje la obra social “tendrá cargo deudor, es decir, tiene que pagar”, lo que hace imposible su puesta en marcha.
El IOMA aclara
En tanto, este lunes la obra social que comanda Homero Giles salió a aclarar la situación de los municipales de San Nicolás, y resaltó que “se abre la posibilidad de gestionar la afiliación voluntaria”. Mediante un comunicado oficial, la entidad adelantó que los trabajadores de ese distrito “que deseen continuar con la cobertura de la obra social podrán ingresar en el sistema de afiliados voluntarios siempre que se cumpla con los requisitos que este régimen establece”.
En el mismo se adelantó que la decisión de Passaglia obliga a “hacer efectiva la baja de la totalidad del universo de trabajadores”, por lo que el fallo judicial habilita que se acepte a los agentes municipales y las personas a cargo de éstos como “afiliados voluntarios”, hasta que se resuelva la cuestión de fondo.
Para ello, informó la entidad, “cada trabajadora y trabajador municipal que aspire a continuar con la cobertura de IOMA, deberá realizar los trámites de afiliación voluntaria individual y pagar mensualmente la cuota que corresponda”. Desde la entidad apuntaron al intendente por esta situación, y marcó que “la decisión unilateral adoptada por el intendente de desadherir al sistema previsto en la ley 6982 y adherir al régimen de la ley 23.660, lleva a que las y los trabajadores de ese municipio no cuenten más con IOMA”. Por eso, el fallo mantiene la atención, aunque el tema seguirá generando discusiones.