El gobierno festejó los 40 mil despidos en el Estado y ATE le contestó con denuncias de persecución

Un informe elaborado por el Ministerio de Desregulación confirmó que desde que asumió Milei son 42.034 los empleados estatales cesanteados. Para Rodolfo Aguiar, se pasó “a otro nivel” ya que “ahora son ideológicos”.

Viernes, 04 de abril de 2025 17:29

Luego de la vigilia de ATE en varias dependencias estatales ante posibles nuevos despidos, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, difundió un informe donde confirma más de 42 mil trabajadores despedidos de la Administración Pública, durante los últimos 14 meses de la actual gestión. Si bien el cambio de mes no trajo tantas cesantías, desde ATE alertaron que ahora se están dando “despidos por persecución”, al referirse a algunos casos en medios públicos.

Según el documento que dio a conocer Sturzenegger, hasta el momento se recortó a un total de 42.034 empleados estatales, lo que a valores de febrero significa un ahorro de 1.650 millones de dólares anuales para el ejecutivo. Al respecto, la repartición pública detalló que 24.244 cesantías corresponden a la administración central y descentralizada, 13.711 a empresas del estado y 4.079 a personal militar y de seguridad. Además, confirmaron que durante el pasado mes de febrero dejaron sus lugares 1.544 empleados estatales.

Sigue la motosierra. La reducción de personal es menos impuestos para todos nosotros. Como pregona el presidente menos Estado es menos impuestos y más libertad”, expresó el ministro a través de sus redes sociales. “Este trabajo, columna vertebral de la política indeclinable de superávit fiscal, es tarea de todo el gobierno”, agregó.

Contrapunto

En esa línea, Sturzenegger agradeció a los funcionarios que “arman y desarman los organigramas para asegurar que achicamos sin afectar los servicios que el gobierno nacional debe prestar”. En este caso, se trató del secretario de Transformación, Maximiliano Fariña, Alejandro Atamer, Valentín Spialtini, y a Liza Macri.

Ante esta situación, la respuesta de ATE no se hizo esperar. Su titular Rodolfo Aguiar señaló que “el recorte en el Estado pasó a otro nivel” y que “ahora los despidos que se intentan llevar adelante son ideológicos”. “Los despidos en Radio Nacional son claramente ideológicos. Se tratan de cesantías por discriminación y las mismas se encuentran expresamente prohibidas por ley. El gobierno quiere convertir a los medios públicos en prensa de La Libertad Avanza”, completó el dirigente.

Despidos polémicos

Los despidos en los últimos días se dieron en Radio Nacional y Diputados TV, entre otros medios. A esto se le suma el despido de Kaloian Santos Cabrera, fotógrafo de la Secretaría de Cultura quien capturó en imagen al autor del disparo que hirió gravemente al fotógrafo Pablo Grillo durante la representación frente al Congreso.

Ante esta situación, Aguiar indicó: “Está claro que en este caso se pretende atacar la fuente de empleo de quién obtuvo un testimonio importante para que se esclarezca el intento de asesinato a Pablo Grillo. El nivel de persecución es inédito. Resulta que pretenden echar a quien sacó la foto que permitió identificar al cabo primero que cometió delitos durante la represión, mientras que el gendarme está festejando”. “Arrasan con todos los derechos laborales pero también con las garantías constitucionales. En este momento la convivencia pacífica está en riesgo en la Argentina”, concluyó Aguiar.

Además, el Gobierno nacional despidió sin causa justa a la periodista de Radio Nacional Natalia Maderna con 17 años de trayectoria en el medio, casualmente cuando la misma había comenzado un trabajo en un canal de televisión de la provincia de Buenos Aires, por lo que ATE acusa una clara persecución ideológica y discriminatoria.