Luego de la conferencia de prensa del gobernador Axel Kicillof, donde ratificó su idea de desdoblar las elecciones legislativas de este año, se conoció un documento público de distintos sectores del peronismo donde se manifiesta “enérgicamente” contra esta posibilidad, un texto que firmaron 26 intendentes bonaerenses, 10 diputados y senadores nacionales, además de dirigentes sindicales y académicos. Entre los gremios que respaldaron la postura están el SMATA y la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).
El grupo de dirigentes que se diferenció del gobernador Kicillof le dio volumen al reclamo de los sectores cercanos al kirchnerismo. Esta semana, las os fracciones de la CTA respaldaron “la estrategia electoral” del mandatario bonaerense, en medio de una interna que promete ser muy dura. Ahora, unos 50 dirigentes criticaron la postura. La carta parece ser una respuesta directa a la reciente movida del sector cercano a Kicillof, quien recibió el respaldo de un grupo de 45 intendentes que le pidieron firmar un decreto para desdoblar las elecciones provinciales
Entre los primeros sindicalistas que se sumaron a la carta abierta se encuentran Ricardo Pignanelli, secretario general de SMATA; Sergio Palazzo, titular de La Bancaria, Daniel Ricci, secretario general de FEDUN; Norberto Di Próspero, secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Rubén “Cholo García”, titular de FESIMUBO; Daniel Catalano, de ATE Capital; entre muchos otros.
Presiones
La misiva, titulada "Una sola Nación, una sola Provincia, una sola elección", refleja la estrategia del sector cercano a Cristina Fernández de Kirchner para concentrar esfuerzos en la confrontación con el candidato libertario, Javier Milei, y evitar la fragmentación del voto. En el documento, los firmantes argumentan que la división de las elecciones no solo sería un gasto innecesario en términos logísticos, sino que además complicaría la estrategia política en la provincia de Buenos Aires.
“Para revertir el deterioro en la provincia hay que enfrentar al Gobierno nacional, concentrando toda la fuerza en ese objetivo. No podemos darnos el lujo de dispersar esfuerzos”, aseguran en la carta. Además, cuestionan las políticas del candidato de La Libertad Avanza, particularmente su propuesta de ajuste y endeudamiento, que según los dirigentes kirchneristas ha golpeado duramente al territorio bonaerense. La misiva señala que, por primera vez en más de 40 años de democracia, un desdoblamiento electoral en la provincia sería una tarea compleja y costosa, que requeriría un despliegue logístico significativo con los recursos disponibles en el corto plazo. En términos políticos, argumentan que “la fragmentación del voto podría beneficiar a la oposición, dispersando la fuerza del mensaje peronista en múltiples campañas locales, lo cual afectaría directamente la estrategia electoral”.
Pedido de unidad
Uno de los puntos clave del comunicado es la unidad que pretenden lograr para enfrentar al candidato libertario. Según el kirchnerismo, la fragmentación de las elecciones en la provincia solo beneficiaría a los intereses de Milei, quien podría fortalecer su base de apoyo. En el texto, además de figuras como Máximo Kirchner y Juliana Di Tullio, quienes exigen unidad y concentración de esfuerzos para discutir los problemas de la gestión de Milei: la deuda, el ajuste y la crisis económica.
La misiva cuenta con el respaldo de importantes dirigentes del peronismo bonaerense, entre ellos los intendentes Ariel Sujarchuk (Escobar), Gastón Granados (Ezeiza), Mauro García (General Rodríguez), Damián Selci (Hurlingham), y muchos otros. También firman el documento los exgobernadores Felipe Solá, entre otros. La presión sobre Kicillof es clara, y en un contexto electoral tan incierto, el kirchnerismo busca afianzar su unidad interna y enfrentar al desafío de Milei en las urnas con fuerza y cohesión.