Aceiteros logra acuerdo que universaliza el pago de un adicional por guardería para todos los trabajadores

Se trata de un convenio en el marco del decreto que entró en vigencia en marzo pasado. El acuerdo incluye suma no remunerativa equivalente al 8,3 por ciento del salario básico de la categoría D.

19 de julio de 2023

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo, junto a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmontadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) sellaron esta semana un acuerdo con las cámaras CIARA, CIAVEC y CARBIO para la implementación de espacios de cuidado para niños y niñas a cargo de los trabajadores aceiteros.

El convenio incluye una suma no remunerativa equivalente al 8,3 por ciento del salario básico de la categoría D. Actualmente la cifra es de 42.652 pesos y se actualizará según las negociaciones paritarias. Este es el primer gremio que universaliza este beneficio, que entró en plena vigencia este año.

En marzo pasado, entró en plena vigencia el decreto 144/22, que establece que las grandes empresas deben tener “salas maternales y guarderías”, para sus trabajadores puedan dejar a sus hijos e hijas. La medida se confirmó en 2022, y daba un año para que las firmas alcanzadas pusieran en marcha este beneficio, que determinó varias alternativas a estos espacios de cuidado, como el pago de un plus salarial para cubrir ese gasto.

Detalles del acuerdo

Dicho beneficio abarcará a trabajadores y trabajadoras aceiteros que tienen a su cargo niños y niñas de entre 45 días y 3 años, mientras que si cumplen 4 años en el segundo semestre se extenderá hasta diciembre. Los afiliados deberán presentar una declaración jurada para acreditar la condición.

Este logro es resultado de la unidad y la acción conjunta entre el SOEA y la FTCIODyARA, y demuestra el compromiso de ambas organizaciones gremiales en el reconocimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras en pos del beneficio de la familia aceitera”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, el acuerdo deja sin efecto el piso de 100 trabajadoras y trabajadores por planta que figura en el decreto 144/2022 y será de aplicación a la totalidad de las y los trabajadores encuadrados en los CCT aceiteros.

Otros convenios

Este año, hubo varios gremios que se sentaron a discutir esta cuestión. El marco general se lo dio un convenio firmado por la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA), donde se estableció que según las cifras oficiales, hasta ahora sólo el 5 por ciento de las empresas tienen este beneficio hasta la entrada en vigencia del decreto.

En tanto, en este mes la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), la UOM, ASIMRA (supervisores metalúrgicos), bancarios (el primer gremio en conseguirlo para todos los trabajadores con hijos) y UTEDyC fueron los que firmaron acuerdos propios. Pero hasta ahora no hubo un convenio que universalizara el pago para todos los trabajadores, como consiguió el gremio aceitero.