Son horas convulsionadas en el municipio bonaerense de Chacabuco. Es que, a pesar de que el gobernador Axel Kicillof creó un fondo especial para aquellos jefes comunales que adujeron estar imposibilitados de pagar una suma fija, el intendente de ese distrito, el radical cambiemita Víctor Aiola se niega a pagar el bono a los trabajadores. La negativa activó un paro de 48 horas que se inició este lunes.
A su vez, en los últimos días Aiola, selló el acuerdo salarial con uno de los gremios locales que excluye el pago del bono, pero no con el Sindicato de Trabajadores Municipales de Chacabuco (STMC), quienes realizan la medida de fuerza.
Según explicaron desde la entidad gremial, uno de los sindicatos firmó un acuerdo paritario por un incremento en cuatro cuotas a octubre, pero el STMC no lo aprobó.
Y la bronca terminó de explotar con la negativa a abonar la suma fija, negada por el Ejecutivo local. Desde el gremio calificaron la actitud como "una chiquilinada" porque "la plata la necesitan los trabajadores".
"Tuvimos una charla en el Ministerio de Trabajo, no llegamos a ningún acuerdo, entonces dedicimos tomar medidas directas", comentaron desde el gremio acerca de la medida de fuerza que activaron para este lunes 25 y martes 26.
El malestar de los trabajadores también involucra al secretario de Gobierno local, Mario Ferraresi. "Como una burla, nos mandó un 2 por ciento de aumento con los haberes de septiembre y un 3 por ciento a octubre. Es una vergüenza", se quejaron desde el gremio.
¿Se vienen protestas de municipales en distintos puntos de la Provincia?
El de Chacabuco es uno de los tantos reclamos que los trabajadores municipales llevan adelante en varios distritos bonaerenses donde no les garantizaron el pago de la suma fija. A partir de eso, la Federación de Municipales de la Provincia de Buenos Aires que comanda Humberto Bertinat -a la que pertenece el STMC- inició una serie de demandas para que se aplique el pago del bono.
Por su parte, el líder de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, Rubén “Cholo” García, también cuestionó a un grupo de intendentes que ya manifestaron su negativa a adherir al pago de una suma fija ideado por el ministro de Economía, Sergio Massa para compensar, en los salarios, los efectos de la devaluación exigida por el FMI.
El dirigente explicó que la actitud de algunos jefes comunales “nos causó mucho desagrado”. En la misma línea realizada por la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina – donde pidieron que los distritos se sumen al pago de la bonificación- anticiparon que a nivel provincial “va a salir una solicitada” para pedir por el pago de la suma fija en los municipios.
El fondo creado por Kicillof para que los intendentes no tengan excusas
Cabe recordar que Kicillof activó justamente un fondo especial para aquellos intendentes que argumentaban no poder pagar la suma fija.
En ese sentido, el gobernador especificó que el fondo de ayuda se integra con recursos de rentas generales de la provincia, aportes del Tesoro Nacional y cualquier otra fuente que al efecto determine la autoridad de aplicación, por hasta la suma de $4.000 millones, aunque podrá ser ampliado hasta $8.000 millones.
La asignación de ayudas financieras “será efectuada a solicitud del municipio”, para lo cual deberá solicitarlo el intendente o el contador de cada distrito.
Por último, se deberá consignar el monto total que implica el pago de la asignación no remunerativa extraordinaria, “en los términos estipulados a nivel nacional, acompañando una declaración jurada que justifique la suma informada, en la cual se indique la cantidad de agentes municipales que quedarían alcanzados como beneficiarios y los valores de la asignación”.