#9M

A pesar del intento desesperado de Milei por bajarle el precio, el paro se siente fuerte en todo el país: tiene un acatamiento muy alto

El paro nacional convocado por la CGT y las dos CTA contra las políticas de ajuste de Javier Milei marca un alto grado adhesión. Las imágenes desmienten las declaraciones de los funcionarios que buscan minimizar el impacto de la protesta.

Jueves, 09 de mayo de 2024 14:24

Este jueves 9 de mayo a la medianoche comenzó oficialmente el paro nacional convocado por la CGT, las dos CTA y las organizaciones sociales, en repudio a la ley bases y otras medidas precarizadoras y recesivas del gobierno de Javier Milei.

A pesar de las provocaciones y los intentos de restarle importancia a la medida por parte de los funcionarios de la administración libertaria, las principales ciudades del país registraron un fuerte acatamiento y en algunos casos se encuentran completamente paralizadas.

Así lo demuestran las imágenes que desmienten las declaraciones de los funcionarios que buscan minimizar el impacto de la protesta.

ATE contabilizó una adhesión superior al 97%

Una de las áreas donde se registró una adhesión casi total fue el representado por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), donde la adhesión se acercó al 100% y llevó a que la Administración Pública en todo el país no preste servicios.

El Secretario General, Rodolfo Aguiar, señaló que "los intentos del Gobierno por infundir miedo y temor fueron infructuosos", y "salvo aquellos que garantizan guardias mínimas en servicios esenciales, ningún estatal concurrió a trabajar".

"En este momento, la adhesión a la medida es casi total en todo el país", agregó, al tiempo que indicó:

"Tiene que quedar claro que los estatales no paramos por deporte, que vamos a la huelga empujados por el Gobierno. Su política económica, la reducción de los salarios reales y los despidos son solo algunas de las causas de nuestra decisión de parar".

Servicios de Salud

Además, tanto en las 23 provincias como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, solo se garantizan guardias mínimas en los hospitales, y centros asistenciales de adultos mayores, adolescentes y niños.

Producto de la adhesión del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad Argentina, que lidera Héctor Daer, solo se atenderán urgencias en los hospitales públicos.

"El paro será por 24 horas y será TOTAL. Esto significa que solo se cubrirán las guardias mínimas, cuya forma de traslado y plantel deberán ser garantizadas por el empleador sin excepción”, informó el gremio.

Sin colectivos, trenes, aviones ni subtes

Entre los sectores que más hicieron notar su adhesión estuvieron los gremios relacionados con el transporte, y varias ciudades del país amanecieron sin servicio de colectivos.

Entre tanto, Aerolíneas Argentinas anunció la cancelación de 191 vuelos, mientras que el aeroparque se encuentra casi completamente paralizado debido a la cancelación de los vuelos de Jesmart, Latam y el resto de las compañías internacionales.

Son parte del paro la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Técnicos Aeronáuticos (APTA), la Unión de Personal Superior (UPSA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

Solo Flybondi y American Airlines en Ezeiza, que cuentan con servicio de rampa propio, pudieron mantener algunos servicios, mantuvieron algunos de sus vuelos. Apenas el 27%.

Entre tanto, la medida afectó a 40 vuelos de Latam y a más de 4600 pasajeros, ya que se cancelaron las operaciones en Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Córdoba, Mendoza y Salta.

Las líneas de subte en la Ciudad de Buenos Aires también se encuentran interrumpidas por la medida, y en el Gran Buenos Aires la amplia mayoría de los colectivos (a excepción de algunas líneas de la empresa DOTA) tampoco ofrecen servicios.

Algo similar ocurre con todos los ramales de los trenes y varias estaciones de servicio en la zona.

Adhieren a la medida los gremios del transporte: la Unión Tranviaria Automotor (UTA), los metrodelegados, la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, y los gremios aeronáuticos.

También se encuentran afectadas las actividades marítimas y portuarias, a partir de la adhesión a la medida de la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

La situación en territorio bonaerense

En el caso de La Plata, la ciudad amaneció con calles semidesiertas y desde la Terminal informaron que el 95% de las boleterías están cerradas. Según el medio 0221, las líneas de media distancia también se vieron afectadas (a excepción de una) y derivaron en la cancelación de los viajes a CABA y Gran Buenos Aires.

Los choferes de la empresa Metropol también adhirieron a la medida y no se presentaron a sus puestos de trabajo. Algo similar ocurre con el Transporte Automotor La Plata (TALP) que no presta servicio.

En Mar del Plata el paro afectó a casi todas las ramas de transporte, paralizando la ciudad. En el caso de Trenes Argentinos, se vieron afectados los cuatro servicios diarios del tren General Roca que circula entre Plaza Constitución y la ciudad.

"En todos los casos, los pasajeros fueron avisados de la modificación, por ello se ofrece cambio de fecha o devolución al 100% por 10 días”, anunciaron desde la empresa.

El vuelo de Aerolíneas Argentinas que comunica Bahía Blanca con Mar del Plata, y otro que comunica la ciudad balnearia con el aeroparque Jorge Newbery, fueron cancelados.

Sin atención en los bancos

La adhesión de la Asociación Bancaria deriva en que no habrá atención en los bancos durante la jornada. Su titular, Sergio Palazzo, había explicado:

"La política económica llevada a cabo por el Gobierno Nacional no para de perjudicar a los trabajadores/as y al pueblo en su conjunto, mientras favorece descaradamente a grandes empresarios, grupos económicos y al poder real, la Asociación Bancaria adhiere a la medida de fuerza dispuesta por la CGT".

Adhesión de CTERA y FEDUN

En cuanto a los servicios educativos, las clases se vieron afectadas en todo el país por la convocatoria de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

En este caso, el reclamo incluye “el financiamiento para la educación pública y el pago del FONID”, el rechazo a la Ley Bases y el DNU 70/2023, y el repudio al “ajuste, los despidos y los tarifazos”.

FEDUN también se sumó y, tras la marcha del 23 de abril, nuevamente los docentes universitarios se manifiestan en contra del Gobierno, esta vez adhiriendo al paro.

Impacto en las plantas automotrices

La medida de la CGT impactó en la producción de varias plantas automotrices. Toyota cerró sus puestas ayer a las 22 horas y no retomará la producción hasta la medianoche.

La planta ubicada en Alvear, Santa Fe, de General Motors suspendió su producción entre las 5 y las 7 de la mañana producto de un bloqueo de SMATA.

Tampoco están funcionando las plantas de Volkswagen y de Ford ubicadas en Pacheco. Lo mismo ocurre con Renault y Nissan en la Planta Santa Isabel de Córdoba.