A pesar del llamado del Gobierno para adelantar la revisión salarial, ATE ratificó el paro y movilización de mañana

El gremio estatal además sostiene su reclamo de “aumento de urgencia” mediante una suma fija, un punto que puede generar disputa con UPCN que sostiene que eso “achata la pirámide salarial”, y si en cambio pide adelantar una de las cuotas pautadas para 2023 y el otorgamiento de un bono no remunerativo de $30.000.

26 de septiembre de 2022

La Mesa Nacional de ATE ratificó esta mañana el paro con movilizaciones en todo el país tal como fuera anunciado la semana pasada por el Consejo Directivo Nacional y ratificado al día siguiente en un plenario con sectores de la zona metropolitana.

“Tras reiterados reclamos por parte de ATE, el sindicato valora la decisión del Gobierno de adelantar la paritaria para el mes de septiembre – se realizará el próximo viernes 30 a las 11-, pero ante la falta de una propuesta concreta la medida de fuerza continúa su curso”, señaló el gremio que conduce Hugo “Cachorro” Godoy mediante un comunicado.

En Capital Federal se marchará al Ministerio de Economía, previa concentración en Av. de Mayo y 9 de Julio a las 11.

Además,  en el planteo que derivó en el anuncio del paro, se puso énfasis en “la grave situación que atraviesan lxs trabajadores provinciales y municipales que en su gran mayoría cobran salarios por debajo de la línea de pobreza y ante la falta de Convenios Colectivos de Trabajo para avanzar en una negociación entre las partes”.

Ante este escenario, ATE ratificó el paro nacional con movilización en los estados nacional, provincial y municipal “exigiendo aumento de emergencia, aumento de la paritaria por encima de la inflación, el adelantamiento de los tramos del 2023 al 2022 y el cumplimiento de los 30 mil pases a Planta Permanente acordados con el Gobierno nacional”.

El primer punto de ese reclamo, el “aumento de emergencia” por suma fija puede generar una rispidez con el otro gremio estatal, UPCN. La organización que conduce Andrés Rodríguez se opone porque sostiene que eso genera “achatamiento de la pirámide salarial”.

UPCN, si en cambio, pedirá adelantar una de las cuotas de 10% de 2023 al mes de noviembre de este año y que se abone un bono no remunerativo ni bonificable para el mes de diciembre de $30.000. Además planteará revisar el acuerdo en enero de 2023.

Estos serán los planteos que el gremio mayoritario en el ámbito estatal llevará este viernes cuando se reúna con la  Comisión Negociadora del Convenio Colectivo General de la Administración Pública Nacional en el Ministerio de Trabajo.
 

TEMAS DE NOTA