El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, destacó la negociación paritaria: “es una herramienta fundamental que tenemos los trabajadores para tratar de recuperar el poder adquisitivo, pero claramente en la situación actual que hoy están los trabajadores, con la paritaria sola no alcanza”. Y resaltó la importancia de que el Gobierno nacional aplique una suma fija: “sería muy importante para que los trabajadores puedan respirar un poco mejor de la situación a la cual hoy están sometidos”.
En ese marco, el dirigente gremial explicó que la economía crece, que a “los empresarios le están yendo muy bien, y no puede ser que nosotros admitamos que puede haber trabajadores pobres”. Y recordó que el peronismo en la Argentina nació “para mostrar rebeldía ante las injusticias”.
En diálogo con AM 750, Furlán subrayó que “el peronismo ante tanta injusticia, ante esa situación siempre mostró rebeldía y creo que en esta oportunidad no puede ser la excepción. Tenemos que mostrar la rebeldía necesaria para tratar de mejorar la situación de los compañeros trabajadores”.
“Ante tantas declaraciones del neoliberalismo, de pretender resolver los problemas de la Argentina sometiendo al pueblo trabajador, a los trabajadores que han incorporado derechos en los últimos 80 años y querer quitárselos a los efectos de querer trasmitírselo a la sociedad que esa es la solución para los problemas que tiene la Argentina, me parece que el peronismo tiene que salir a defender, a mostrar rebeldía”, agregó.
Y continuó: “como dice Cristina armar una propuesta que vuelva a enamorar a la gente, que le devuelva la esperanza y la expectativa para poder soñar y revertir esta realidad que nos duele a todos pero que es posible me niego a pensar que la Argentina no puede tener solución”. Para el titular de la UOM, “el peronismo siempre le hizo una propuesta a este pueblo para tener una vida digna, para tener una vida mejor, y esto es posible volverlo a proponerlo al pueblo argentino. Puede ser que falte decisión política”.
Asimismo, Furlán remarcó que la suma fija “no debería bajar de 50.000 pesos, para ayudar a la situación que tienen los trabajadores”. Al tiempo que detalló: “Si uno se pone a pensar cuánto sale el kilo de carne, cuánto sale la verdura, cuánto sale la canasta alimentaria, tampoco estamos hablando de una cuestión exagerada de que vaya a poner en riesgo a ningún empresario. Simplemente creo que tenemos que recuperar la solidaridad para quienes la están pasando mal, y en ese sentido quienes la están pasando mal son los propios trabajadores que genera la riqueza de este país”.
¿Cristina presidenta?
El dirigente de la UOM expresó que aún Cristina no se bajó de la candidatura a la presidencia: “Esperemos el día de cierre de la lista”. Y remarcó: “Yo tengo la esperanza de que ella sea la candidata. Ella es la más representativa, es la que más convicciones tiene de imponer un modelo de país”.
Abel Furlán fue uno de los que habló directamente con Cristina para proponerle su participación en el acto que se llevará a cabo el próximo 25 de mayo, en Plaza de Mayo. “Tenemos la expectativa de que Cristina sea nuestra candidata y que nos devuelva la esperanza”, enfatizó el dirigente gremial.