Alak presentó en La Plata "Malas Lenguas", la marca de ropa que fabrican las mujeres detenidas

El funcionario lo hizo antes de dejar su cargo como ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia”. Confeccionan remeras, camisas, pantalones, buzo y sweaters para que puedan competir en el mercado.

11 de diciembre de 2023

El pasado jueves 8 de diciembre en una de las últimas medidas llevadas a cabo por el -en ese momento- ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak, presentó la marca de ropa que fabrican las privadas de la libertad de los talleres de la Unidad Penitenciaria N° 8 de La Plata. Se trata de la denominada “Malas Lenguas”.

Vale resaltar que es un proyecto impulsado por el gobierno de Axel Kicillof el cual está enmarcado en el programa “Más trabajo Menos Reincidencia” que dio inicio en el 2020. A su vez, tiene como principal objetivo promover el derecho a la formación laboral e inclusión social de las personas privadas de su libertad, y así poder bajar los índices de reincidencia.

Asimismo, los productos confeccionados que se presentaron la semana anterior son remeras, camisas, pantalones, buzos y sweaters. Según relataron, se trabajan estándares reales de oferta y demanda, para lograr que dichos productos sean capaces de competir en el mercado.

Según informaron desde el ministerio, el proyecto bonaerense tiene el propósito de optimizar los esfuerzos de capacitación y producción en la cárcel, que la marca sea reconocida en todo el país y tenga un impacto social y brindar la oportunidad a personas en situación de encierro, de acceder a una jornada laboral y a un salario meritorio.

Por otra parte, cabe mencionar que Julio Alak acaba de asumir como intendente de la ciudad de La Plata por lo cual tuvo que dejar su lugar en la cartera de Justicia. Este lunes por la mañana se realizó el acto de asunción, mientras que el domingo 10 realizó el traspaso formal con el ex intendente Julio Garro.

Programa "Más Trabajo, Menos Reincidencia"

El programa dependiente del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, conducido actualmente por Juan Martín Mena, tiene el objetivo de conformar un ámbito interjurisdiccional e intersectorial entre el gobierno nacional, provincial y los municipios, con la participación de la Iglesia y organizaciones sociales.

Es con el fin de lograr que los internos cuenten con la formación que permitan su inclusión laboral y disminuir sensiblemente los niveles de reincidencia.

En este sentido, el programa pretende desarrollar las siguientes acciones:

-Identidad: implementación de un proyecto documentario para toda la población indocumentada en coordinación con el Ministerio de Gobierno.

-Educación: acceso efectivo a los niveles primario, secundario, terciario y universitario en coordinación con Universidades y la Dirección General de Cultura y Educación.

-Perfil productivo: identificación de las necesidades productivas de cada región de la PBA a través del Ministerio de Producción, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y Municipios para guiar la formación laboral.

-Trabajo: potenciar las actividades laborales dentro de las unidades penales, en coordinación con el Ministerio de Trabajo y las cooperativas.

-Formación laboral: formación técnica y en oficios según las necesidades productivas de la Provincia, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, la Dirección General de Cultura y Educación, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social y el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad.