En un acto realizado en la localidad de Morón, la provincia de Buenos Aires lanzó formalmente la puesta en marcha del plan para agregar una hora a la jornada de educación primaria. “Hacia la Universalización de la Jornada Completa o Extendida” es el nombre del programa que comenzó el año pasado en unos 800 establecimiento, y que en esta segunda etapa llegará a los 1.500 que agregarán una quinta hora a los turnos, para alcanzar a mediados del año anos 2.500 colegios. La propuesta cuenta con el aval de la Dirección General de Escuelas, pero genera algunas voces críticas entre los gremios del sector, que si quejan de la falta de discusión respecto al plan.
“La quinta hora no surgió como una necesidad de la comunidad educativa, ni siquiera se pensó qué hacer en ese tiempo adicional”, afirmaron fuentes consultadas respecto de esta iniciativa, que ya se replica en varias provincias del país.
En la provincia de Buenos Aires, el plan que agrega una hora a la educación primaria comenzó a aplicarse el año pasado, y la semana pasada se implementó la segunda etapa, gracias a la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Educación nacional y su par bonaerense, en un acto realizado en la localidad de Morón.
Durante el fin de semana, se hizo una jornada en el distrito de Almirante Brown, en un acto encabezado por el ministro Jaime Perczyk. Si bien desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) dieron una especie de “apoyo tácito” a la propuesta, en las últimas horas aparecieron voces críticas a la medida, en especial en SUTEBA.
“La quinta hora es una extensión horaria, porque ahora se está hablando de aplicarla como doble jornada”, explicó Andrea Lanzette, dirigente de Alternativa Docente y de la lista Multicolor del SUTEBA. En este sentido, le recordó a Data Gremial que “el año pasado se presentó como algo optativo, no obligatorio, aunque desde las jefaturas distritales se presionó a los directivos para que la acepten en sus escuelas”.
Luego de la firma de los acuerdos, la quinta hora en los colegios primarios se implementa en cerca de 1.500 establecimientos. Según contó Lanzette, por lo general la docencia “lo rechazó, pero hay muchos docentes que en este marco de presión a aceptarlo”.
“Quienes aceptaron esta quinta hora hoy tienen mínimo 10 horas de trabajo para completar el doble turno, esto genera un desgaste muy grande, por un salario que en un momento se pensó podía ayudar ahora con la inflación quedó desactualizado”, agregó la dirigente opositora. Otro problema que surgió es que quienes aceptaron inicialmente “ahora no pueden renunciar a esa hora sola, sino que deben dejar todo el cargo. Esto genera mucha bronca y una situación muy compleja”. En este sentido, Lanzette recalcó que esta medida “no surgió como una necesidad de la comunidad educativa, el gobierno hace propaganda que es para reforzar materias básicas como lengua y matemática, pero la verdad que no se discutió con la docencia qué contenidos son necesarios fortalecer”.
Detalles de la medida
Según informaron a Data Gremial desde la Dirección General de Escuelas, el plan busca aumentar las clases delos alumnos bonaerenses, para llegar en un futuro a la doble jornada. Antes del programa, sólo el 9,9 por ciento de estudiantes bonaerenses tenían más de 4 horas diarias de clases, mientras que en la actualidad este número asciende al 72 por ciento. En la primera etapa de la propuesta, se sumaron 906 escuelas, y para el relanzamiento de la semana pasada se llegó a1.500 establecimientos. Para fin de año, el gobierno provincial pretende llegar a 2.500 instituciones con la quinta hora establecida, lo que equivale a 850 mil niños y niñas bonaerenses que van a tener jornada completa o extendida.
Pero desde el sector opositor de SUTEBA ponen en dudas los alcances de la medida. “Eso hace repensar los espacios educativos, porque hay pocas escuelas que pueden albergar los dos turnos al mismo tiempo. Las personas que toman esta decisión no estuvieron nunca en las escuelas, no conocen su realidad y sus necesidades”, se quejó Lanzette, que es docente en el distrito de Lanús. Ante esto, desde Alternativa Docente plantearon realizar “un gran congreso pedagógico que discuta los contenidos y las necesidades de las escuelas, la integralidad”. “Necesitamos discutir cuestiones que están planteadas en la sociedad. Y decidir qué escuela queremos y necesitamos”, concluyó la referente de SUTEBA.
Otras voces
A nivel nacional, el plan de una hora adicional ya se realiza en casi todas las provincias del país, a excepción de Misiones y San Luis. En total, son 8.604 escuelas las que agregaron esa hora, con Santiago del Estero (1.157) y Chaco (1.032) como las que más colegios sumaron. El programa fue aprobado en 2022 por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación (CFE), y esa hora adicional significa 38 días más de clase por año. destinado a reforzar el aprendizaje en matemáticas y lengua.
En un reciente documento, la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) llamó a “construir consensos” para la implementación de la extensión horaria en las escuelas y para eso reclamó “que las autoridades políticas hagan la convocatoria pertinente”. “Es muy oportuno y muy necesario dar el debate”, dijo el gremio con alcance nacional, al señalar que “hay dos provincias que aún no han avanzado”, respecto de la actitud de Misiones y San Luis. “Son decisiones políticas, pero en la corta o en la larga, esto se va a tener que implementar”, expresó el gremio, por lo que sostuvo que “se tienen que construir consensos” y reclamó “que las autoridades políticas de las provincias hagan la convocatoria pertinente y necesaria para que esto salga de la mejor manera”.
El documento de la CEA fue presentado en el reciente Consejo Nacional de la Calidad de la Educación que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires para abordar los distintos aspectos de la extensión horaria escolar. En el encuentro se abordó “el impacto de la extensión horaria en las escuelas del país”, a partir de la iniciativa de incrementar las clases a cinco horas para garantizar la educación en las aulas. En ese ámbito, CEA marcó la importancia urgente de definir el convenio colectivo de trabajo para el sector docente que tiene por objetivo garantizar la calidad de la educación y el derecho de los trabajadores a una remuneración justa.