Este sábado se llevó adelante el acto de asunción del nuevo consejo ejecutivo del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) en La Matanza, que contó con la presencia de representantes del Ejecutivo, Legislativo y del sindicalismo local, provincial y nacional.
“Hoy es un día de alegría y compromiso para muchos compañeros y compañeras que, por la voluntad de los trabajadores, asumen la responsabilidad de representarlos y defender la educación pública”, destacó el secretario general, Roberto Baradel, que llegó a la sede de San Justo para apoyar a la flamante titular del gremio a nivel local, Daniela Sposato, quien representa en La Matanza la recuperación del sindicato en este distrito clave de la provincia de Buenos Aires.
En este marco, Sposato destacó la presencia de la dirigencia provincial y local y expresó que "están poniendo en movimiento el SUTEBA La Matanza a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras de la educación de todo el Partido".
"Nosotros creemos en la pedagogía de la ternura, creemos en la construcción de la mirada con el otro. Los invito a todos y todas en sumarse a este movimiento porque necesitamos una escuela más justa, más sensible que aloje a todos los pibes y pibas", completó.
La lista Celeste Violeta consiguió recuperar la regional distrital luego de nueve años que se completa con la recuperación en Ensenada, General Madariaga, Quilmes y Escobar.
En una de las declaraciones más picantes de la jornada, Baradel destacó que se derrotó a "una burocracia sindical partidocrática que terminó siendo furgón de la derecha que se había olvidado de los trabajadores y las trabajadoras".
"Hicieron un honor a esta organización sindical y dieron la recuperación de La Matanza para los trabajadores y trabajadoras de la educación y la defensa de la educación pública", sostuvo.
Por otra parte, Baradel reconoció a los dirigentes gremiales de SUTEBA en la recuperación de la regional y destacó la presencia de Fernando Espinoza en el acto. "Necesitamos transformar la realidad de La Matanza, de la provincia de Buenos Aires y el país y eso lo hacemos con organizaciones sindicales que estén convencidas que se puede transformar la realidad", agregó.
Luego el dirigente destacó la participación de la UOM de La Matanza. Entre sus representantes se encontraba presente, por ejemplo, Lucila Palavecino, responsable de la oficina de Género y Diversidad en el Centro de Formación Profesional N° 406 Dr. Oscar Andrada del gremio metalúrgico y también es la vocal titular más joven de la comisión directiva del SUTEBA.
Por otra parte, también agradeció a Hugo Yasky por representar a los trabajadores y trabajadoras en la banca en el Congreso.
El intendente Fernando Espinoza, por su parte, mostró su apoyo a la nueva conducción del gremio que estuvo durante los últimos mandatos conducido por la izquierda. “Quiero felicitarlos y desearles mucho éxito en su gestión. Sin dudas, su triunfo es el resultado de la unidad y la lucha colectiva que supieron construir todos estos años”, expresó el jefe comunal.
Por último, Yasky hizo un repaso sobre la formación del SUTEBA La Matanza y la solidaridad de las docentes en los años de dictadura. "Las Docentes donaron sus indemnizaciones al sindicato y esa solidaridad y lucha hoy se ve reflejada en esta nueva conducción", completó.
El oficialismo del SUTEBA recuperó la seccional La Matanza
El miércoles 11 de mayo se celebraron las elecciones que determinaron la nueva conducción del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA) y el oficialismo no solo obtuvo la reelección a nivel provincial sino que logró recuperar varios distritos, entre ellos, La Matanza, uno de los más importantes del territorio bonaerense y que hasta ahora era conducido por la lista Multicolor.
Luego de la imposición en las urnas con el 42.7 por ciento sobre 41.2 por ciento de la Multicolor, que estuvo al frente del gremio durante nueve años, la lista que encabezó Sposato junto con el secretario Adjunto Mariano Tabasco y la secretaria gremial, Andrea Luque, devolvió a la Celeste la conducción del SUTEBA La Matanza, una de las regionales más importantes de la provincia de Buenos Aires.
La flamante secretaria general remarcó que "las expectativas era buenas, ya que la recepción de las y los compañeros en las visitas a las escuelas fue con mucha apertura y escucha, donde sobre todo mencionaban que hace mucho que nadie del Suteba se acercaba a la escuela".