ATILRA avanza a fondo hasta cobrar la deuda histórica salarial de SanCor, aunque ingrese a la quiebra

Aunque la cooperativa entre en una quiebra financiera, las y los trabajadores de la reconocida empresa de lácteos llevarán adelante acciones judiciales. “Nunca hubo una propuesta de pago de la deuda histórica salarial”, aseguraron desde el gremio y respondieron las acusaciones del presidente de SanCor.

07 de marzo de 2024

Tras varios meses de conflicto y reclamo permanente por parte de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (ATILRA) de cobro de la histórica deuda salarial a la empresa SanCor, informaron su avance en medidas judiciales a pesar de que ello genera la quiebra de la cooperativa.

El Consejo Directivo Nacional de ATILRA se pronunció a través de un documento público y denunció que la máxima autoridad de la empresa láctea nunca cumplió “los acuerdos firmados para cancelar sus deudas con nuestra obra social, mutual y sindicato, y hoy se encuentran en estado de ejecución”. En respuesta al presidente de SanCor, Marcelo Gornati, ATILRA sostuvo que “jamás nos hemos negado al diálogo”.

“Como es del conocimiento de todos/as de manera pública y reiterada el presidente de SanCor ha venido manifestando que ATILRA se niega a dialogar para destrabar el largo conflicto mantenido con el personal y nuestra institución, generado por la abultada deuda salarial, sindical, de obra social y mutual de la empresa”, iniciaron en el comunicado.

Según detallaron desde el gremio, el Gerente General de SanCor, en una reunión hace un mes atrás, le solicitó al gremio una tregua en la ejecución de las deudas de obra social, mutual y sindical, y en la retención parcial del débito laboral que llevan a cabo los afiliados por deuda salarial.

Continuaron con el comunicado: Gornati les manifestó que mantenían contacto con grupos inversores quienes, a los fines de arribar a un posible acuerdo, necesitaban previamente que la empresa resuelva sus deudas con las y los trabajadores, con la obra social, la mutual y el sindicato, y que dichos grupos económicos estaban dispuestos a dialogar con nosotros por lo que también solicitó nuestra participación para reunirnos con ellos”.

“Estatutariamente las autoridades de nuestras entidades se encuentran obligadas a perseguir y finiquitar el cobro de sus acreencias, así como las y los trabajadores tienen derecho a reclamar judicialmente el pago de la deuda histórica salarial de modo que le consultamos al Sr. Gornati por qué razón debíamos paralizar nuestras demandas judiciales ante una empresa que adeuda morosamente”, explicaron.

Y detallaron: una empresa “que persigue a las y los trabajadores que reclaman por sus derechos, militariza la fábrica, incumple con los convenios firmados, y difama a la conducción sindical”. Ante ello, el directivo de la empresa láctea no supo contestar, y según aseguraron los sindicalistas, se retiró manifestando que en breve extendería una propuesta de pago y que los inversores los contactarían.

No bajarán el reclamo

ATILRA señaló que el presidente Gornati “no volvió a aparecer”, aunque a la semana siguiente cuatro grupos inversores se comunicaron con ellos. “Todos habían hablado ya con directivos de la empresa y nos manifestaron su voluntad de incorporarse como conducción en un proyecto de recuperación, siempre y cuando se solucione la deuda con las y los trabajadores, la obra social, la mutual y el sindicato”, relataron.

En ese marco, el gremio lechero respondió que “un eventual acuerdo debe contemplar no solo el pago de las deudas, sino también la prioridad de trabajo para nuestros afiliados, cuestión en la que estuvieron de acuerdo”. Por lo que no bajarán el reclamo, sino que como sindicato bregan por el derecho de las y los trabajadores.

“No detendremos las acciones judiciales iniciadas ni las por iniciar que, ante la falta de pago y de acuerdo a la ley, desembocarán en la quiebra. A partir de allí, será necesaria la participación de las y los trabajadores unidos que bregarán por la continuidad de la fuente de trabajo con el apoyo de nuestras entidades, y de entidades hermanas con las que estamos trabajando en contacto y han comprometido su apoyo”, declararon.

Por último, el Consejo Directivo de ATILRA dejó en claro que seguirán por el “camino que marca el derecho”. Y subrayaron: “solo se detendrá ante una propuesta y cumplimiento de pago seria de la deuda histórica salarial, de obra social, mutual y sindical, priorizando el trabajo de nuestros afiliados y afiliadas”.

TEMAS DE NOTA