Este domingo 15 de diciembre se cumplieron dos años desde que la Lista 1 Blanca, encabezada por Facundo Aveiro, asumió nuevamente la conducción del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP), el principal sindicato de trabajadores de la industria química y petroquímica del país. La fecha es un símbolo de la victoria contra una intervención que duró siete meses y que fue impulsada por “organizaciones de segundo grado” y el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB), la organización antisindical vinculada a la abogada macrista (¿hoy libertaria?) Florencia Arietto.
La lucha por la autonomía sindical
La intervención del sindicato, “celebrada por sectores ajenos a los trabajadores”, representó un ataque directo a la autonomía del sindicato. Sin embargo, la Lista 1 Blanca no dudó en iniciar una lucha incansable para recuperar el control del SPIQyP y devolverle a los trabajadores lo que les pertenece: su sindicato.
“Dimos la lucha para devolverle el sindicato a sus verdaderos dueños: los afiliados”, dijo Facundo Aveiro en un video dirigido a los afiliados.
“Recuperamos los derechos y beneficios perdidos, y lo hicimos en tiempo récord”, añadió el Secretario General del SPIQyP, destacando la velocidad con la que se normalizó la institución tras la intervención.
Un logro histórico y una gestión transparente
Aveiro subrayó que la gestión responsable y la transparencia fueron claves para que la intervención fuera tan breve. “De los sindicatos intervenidos en las últimas tres décadas, somos uno de los pocos que lograron recuperar la conducción. La intervención duró solo siete meses, un tiempo récord”, destacó el joven dirigente, quien agradeció “el apoyo de los miles de trabajadores del sector que confiaron en la conducción”.
Reafirmando el compromiso con los trabajadores
En este segundo aniversario, Aveiro también destacó que, pese al difícil contexto económico que afecta a los trabajadores, el sindicato sigue firme en su lucha. “No vamos a dar un paso atrás”, aseguró, al tiempo que reafirmó su “compromiso de defender los derechos de los trabajadores y las familias del SPIQyP”, honrando “el legado de Pedro Salas”, líder histórico del sindicato.
“Hoy, en un contexto económico complejo, reafirmamos nuestro compromiso con cada trabajador y trabajadora. Trabajaremos incansablemente para mantener lo conseguido y seguir luchando por una mejor calidad de vida para nuestros compañeros”, concluyó Aveiro.
Avances en la inclusión femenina y el liderazgo de las trabajadoras
En tanto, la semana pasada más de 100 trabajadoras de la industria química y petroquímica se reunieron en Mar del Plata para el 8° Encuentro de Trabajadoras Químicas y Petroquímicas, organizado por el SPIQyP. Durante el evento, se discutieron temas clave como la autoestima, el autocuidado y la importancia de la participación activa en el sindicato. Facundo Aveiro destacó el papel fundamental de las mujeres en la defensa del modelo sindical y reafirmó el compromiso del sindicato con la inclusión y la paridad de género.