El Frente de Gremios Estatales realizará un gran plenario de trabajadores y trabajadoras del sector público bajo el lema “el Estado no está en venta”. Allí se anunciarán las medidas en el marco del plan de lucha para frenar el ajuste del Gobierno de Javier Milei en el sector público.
La actividad, que tiene entre sus filas a trabajadores judiciales, estatales, de la salud, docentes universitarios, bancarios, de la energía, portuarios, de vialidad, entre otros, tendrá lugar este jueves -15 de febrero- a las 16.30, en la sede de ATE Nacional.
Si bien la caída del Proyecto de Ley Ómnibus fue una gran victoria para el sector, ya que promovía un desguace brutal del sector público, desde el Frente de Gremios Estatales siguen en alerta por los vaciamientos de áreas claves, despidos, congelamiento salarial y amenazas de privatizaciones.
Despidos, congelamiento y reforma laboral
Es que desde que asumió la presidencia de la Nación, Javier Milei inició un plan de ajuste a los empleados públicos. Primero lo hizo no renovando 7 mil contratos, y luego aplicando recortes en la Anses y el Conicet, entre otras. Esta situación, además, se fue replicando en diferentes provincias y municipios del país.
“Desde el Frente exigimos que se deje sin efecto el Decisión Administrativa No 28/2024 que pretende congelar los salarios del sector público y en esta convocatoria al consejo del Salario realmente implique una mejora sustancial de los haberes mínimos ante este descomunal proceso inflacionario y devaluatorio”, expresaron desde la organización.
“A su vez, rechazamos todo intento de la reaccionaria Reforma Laboral y Previsional, contenidas en los propósitos esenciales del DNU N° 70 y en la caída ‘Ley Ómnibus’, más allá de amparos y recortes por negociaciones políticas, puedan pretender reinstalarse con sendos nuevos proyectos legislativos”, manifestaron de cara al plenario que se viene.
Por esto, el Frente de Gremios Estatales continuará su camino en la construcción de una estrategia que les permita dialogar con toda la sociedad en defensa del ‘salario, el empleo y las empresas públicas’, porque el “Estado no está en venta”.
Las organizaciones sindicales que participan
Las organizaciones que componen el Frente de Gremios Estatales son: Federación Judicial Argentina (FJA); Asociación de Trabajadores del Estado (ATE Nacional); Asociación Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO); Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la RA (FESPROSA); Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios – Histórica (CONADU-H), Federación del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA); Federación de Trabajadores de la Energía de la RA (FETERA); Federación de Profesionales del GCBA (FPGCBA) y la Coordinación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria (CNTI).
También el Sindicato Único de Trabajadores de Administraciones Portuarias (SUTAP); Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (SUTEPA); Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE); Unión Personal Jerárquico del Banco de la Pcia. de Bs. As. (UPJ); Sindicato de Trabajadorxs de Entidades Bancarias y Financieras (SITEBA); Asociación de Psicólogos del GCABA (APGCABA); Asociación Civil de Profesionales de Antropología, Comunicación, Sociología y Afines (APACSA); Asociación de Profesionales de Servicio Social del GCABA (APSS); Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR) y la Asociación de Empleados y Funcionarios del PJN (AEyFPJN).