El titular de los trabajadores de la Educación, Roberto Baradel, viajó a Melbourne (Australia) en representación de la CTA de los Trabajadores para participar del 5° Congreso de la Central Sindical Internacional (CSI), y en su viaje de vuelta fu escrachado por una pasajera del avión que conectaba Australia con Buenos Aires.
"Otra vez eligen mentir y usan trolls para ampliar su odio y enceguecer a la gente", expresó el sindicalista. Al tiempo que destacó: “Es parte del plan de los que profesan el odio para descalificar a los que no pudieron callar con amenazas”, refiriéndose a las amenazas recibidas durante la gestión como gobernadora de María Eugenia Vidal.
Roberto Baradel participó del 5° Congreso en Australia, en el cual también estuvieron presentes los representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), y fue el líder docente quien anotició en el encuentro internacional sobre la muerta de la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Los dirigentes sindicales de todo el mundo homenajearon a la Madre con fuertes aplausos.
“En la semana voy a presentar una denuncia formal ante la justicia para que se investigue si esto no forma parte del trabajo que les pidieron a los muchachos financiados que ya se demostró que existen”, señaló el dirigente sindical a Pagina 12.
Baradel hizo su descargó rápidamente a través de su red social Twitter y expresó: “volviendo del Congreso de la CSI que se realizó en Australia esta señora me increpó inventando que venía de Miami, lugar al que nunca fui. Afortunadamente compatriotas la llamaron a la reflexión”. El dirigentel gremial publicó la foto de la pasajera que le sacó lo registró con su celular junto a las imágenes de los pasajes donde indican un vuelo de Melbourne a Sydney, de Sydney a Santiago de Chile, y desde el país vecino a Buenos Aires.
Discusión y defensa de Baradel
Según muestra el video que se viralizó por las redes sociales, Roberto Baradel estaba sentado en su asiento, con barbijo, cuando una mujer lo empieza a filmar. Enseguida, uno de los pasajeros dijo: “El único con barbijo”. Mientras que la mujer con su teléfono en la mano señaló: “Qué bárbaro, ya no es obligatorio el barbijo. ¿Te estás cuidando Baradel?". Y continuó contra el dirigente: "Un Congreso sindical, mirá que suerte. ¿Cuántos son en el Congreso?".
En ese marco, la secretaria de Formación de la CTA-T, Yamile Socolovsky, quien estaba al lado de Baradel y había estado presente en el Congreso salió en defensa, y señaló: “Esto es acoso. ¿Cuál es tu problema?".
En tanto, la mujer que seguía filmando al sindicalista le contestó: “Nada, como es público el señor. No, no es ningún acoso”. En ese momento, Baradel sacó su celular para fotografiarla, y ella retrucó: "Filmame". Mientras que otro pasajero presente en el avión también se expresó y le respondió a la mujer: “No me quiere filmar a mí señora, yo quiero ser famoso”.
Otra de las personas que salió a respaldar a Baradel fue Cecilia Arregues, Directora de Articulación Regional del Ministerio de Desarrollo Social. A través de su cuenta de Twitter manifestó: “Otra vez persiguen y hostigan a los representantes de lxs tabajadorxs. En las últimas horas fue el turno del compañero @RobiBaradel que fue a participar del 5to.Congreso de la Central Sindical Internacional en Australia, representando a la CTA-T, dónde también participaron dirigentes de la CGT. Es necesario denunciar ante la justicia para que salga a la luz quienes están detrás de estos actos y de estos discursos de odio que utilizan la mentira para desprestigiar a lxs compañerxs”.