Luis Barrionuevo, titular del sindicato de gastronómicos UTHGRA, se encuentra en la unidad de terapia intensiva del Sanatorio Güemes, a donde fue trasladado de emergencia este martes por la tarde. Desde el centro de salud, informaron que el octogenario dirigente gremial padeció "un sangrado cerebral de pequeño volumen".
Qué dice el parte médico sobre la salud de Barrionuevo
El parte médico, firmado por el doctor Néstor Morgulis, director médico del Sanatorio Güemes, señala que Barrionuevo "cursa internación en Terapia Intensiva por un sangrado cerebral de pequeño volumen" y destaca que "se encuentra totalmente lúcido y con motilidad conservada".
Además, el informe especifica que "esta complicación es compatible con su cuadro crónico de hipertensión arterial". Concluye afirmando que presenta "signos vitales estables, es colaborador y ha mostrado mejoría en la repercusión neurológica mencionada".
Barrionuevo fue ingresado de urgencia en el sanatorio Güemes este martes por la tarde. Al llegar a la guardia, presentaba un cuadro de descompensación, con pérdida de sentido del tiempo y del espacio, lo que llevó a los profesionales a derivarlo a terapia intensiva para realizar un diagnóstico adecuado.
Cuándo habrá más novedades
Este miércoles, alrededor de las 18 horas, el Jefe de la Unidad de Accidente Cerebro Vascular del Sanatorio Güemes, Conrado Estol, ofrecerá una conferencia de prensa para explicar el estado del líder gastronómico.
El sanatorio Güemes, donde se encuentra internado el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), es uno de los establecimientos pertenecientes a su cartera de hoteles, restaurantes y centros de salud.
Barrionuevo, de 82 años y con 40 años al frente de la UTHGRA, es uno de los líderes sindicales históricos que respaldaron el plan de privatización del gobierno de Carlos Menem. Desde la negociación de los artículos de reforma laboral de la Ley de Bases, ha mantenido una postura de diálogo con el gobierno de Javier Milei, aunque con idas y vueltas.
Los vaivenes políticos de Barrionuevo
El vínculo entre el Presidente y Barrionuevo se rompió definitivamente con el acuerdo de cara al balotaje entre Milei y Pro. En esa ocasión, el sindicalista explicó a su grupo que el entendimiento con el economista libertario había terminado porque no fue consultado sobre la negociación que se inició con Mauricio Macri y Patricia Bullrich.
Además, detrás de este distanciamiento también influyó el hecho de que su excuñado Dante Camaño, con quien está en conflicto judicial por el control de la sede porteña de los gastronómicos, había apoyado a Juntos por el Cambio en la primera vuelta electoral.
Alejado del gobierno y tras una reducción de sus apariciones públicas, Barrionuevo lideró a principios de abril una conferencia de prensa en la sede de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra), donde advirtió que, como resultado de la gestión económica, el país estaba "entrando en una pandemia sin virus". En ese momento, criticó al Gobierno por la falta de una “política productiva, de trabajo y de consumo”.
Fue Barrionuevo quien, en una reunión con gremios del transporte y sindicalistas aliados en Parque Norte, exigió a la CGT que convocara a un plenario de secretarios generales para decidir las medidas de fuerza a tomar antes del paro del 1 de mayo que finalmente llevaron a cabo los gremios. En ese contexto, recibió el respaldo de Carlos Acuña, parte del triunvirato que lidera la central sindical, y Omar Maturano, líder de La Fraternidad.