El líder gastronómico Luis Barrionuevo irá a las elecciones legislativas de este año con un partido creado hace unos años para representar a la CGT. Se trata del Movimiento Nacional Sindical Peronista, creado en 2022, convertido en un partido política para presentarse por fuera del PJ y armar un bloque de legisladores sindicales. “Este año vamos a ser protagonistas porque lanzaremos nuestro propio partido: basta de ser cola de ratón”, apuntó el dirigente en declaraciones periodísticas.
La iniciativa será lanzada el viernes 7 de febrero en un asado en el Hotel Sasso de Mar del Plata, que pertenece a los Gastronómicos, con la presencia de dirigentes de distintos sectores internos. “Voy a invitar a todos; el que quiera venir, que venga”, afirmó. En noviembre pasado, Barrionuevo juntó a representante de 40 gremios para anunciar que relanzaría este instrumento político. El anuncio se hizo bajo una premisa general: Apoyar la estrategia de la mesa chica de la entidad en relación al gobierno de Javier Milei.
“No hay que olvidarse que Momo (Gerónimo Venegas) tenía un partido y no está más. (Hugo) Moyano tenía otro partido y no está más. Tercera posición, que teníamos los gastronómicos, tampoco está. Pero ahora vamos a hacer un partido todas las organizaciones gremiales que se sumen y en 30 días estaremos constituyendo en todo el país el partido nacional del movimiento obrero”, aseguró.
Punto de partida
El Movimiento Nacional Sindical Peronista que presentará Barrionuevo aparece como una versión un tanto reducida a la que se mostró el 17 de octubre de 2022, cuando toda la dirigencia cegetista estuvo presente en su primer acto forma como espacio. “Decidimos crear un espacio político para estar presentes en cada uno de los debates que necesita la Argentina”, dijo desde el escenario aquel día uno de los tres cotitulares de la CGT y dirigente del gremio de la Sanidad, Héctor Daer.
Según se informó, en Barrionuevo propuso “la adhesión y el apoyo al dialogo tripartito de la CGT que están llevando a cabo”. De esta forma, el futuro partido aparece como un “brazo político” de la central obrera, en especial de su espacio dialoguista. “Este lanzamiento marca un paso importante en la consolidación del movimiento, y responde a la necesidad de unificar y articular las voces de los trabajadores en el escenario político nacional”, señalaron fuentes de la organización.
Bancada sindical
Actualmente, la bancada sindical está integrada por quienes ganaron en las elecciones pasadas: Mario Manrique, de SMATA; Carlos Cisneros, del gremio bancario, reelegido; Jorge Avila, líder de los petroleros de Chubut, y Pablo Ansaloni, de rurales, más los diputados que accedieron al Congreso en 2021 y cuyo mandato vence este año: Sergio Palazzo, de bancarios; Hugo Yasky, de la CTA de los trabajadores; Vanesa Siley, de judiciales, y Pablo Carro, de la CTA de Córdoba.
Cabe resaltas que ahora, con Cristina Kirchner presidenta del PJ, muchos dirigentes poco afines o enfrentados a la expresidenta quedarán afuera de las listas de candidatos, como sucede con Barrionuevo y de la fracción que maneja la CGT, integrada por “los gordos” (Héctor Daer, de Sanidad, y Armando Cavalieri, de Comercio) y los “independientes” (Andrés Rodríguez, de UPCN; Gerardo Martínez, de UOCRA, y José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias), y aliados como Roberto Fernández (UTA), Sergio Romero (UDA), Rodolfo Daer (Alimentación), Jorge Sola (seguro), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Julio Piumato (judiciales), entre otros.