UPCNBA: Fabiola Mosquera firmó el Convenio Colectivo para trabajadores municipales de Puán con el Intendente Diego Reyes

La Secretaria General de UPCNBA y el jefe comunal de Puán rubricaron un nuevo CCT que mejora salarios y condiciones laborales del personal municipal. El acuerdo, sellado en la sede central del gremio en La Plata, reemplaza al firmado por la gestión anterior de Facundo Castelli, que dejó el municipio con sueldos impagos y una grave crisis institucional.

Miércoles, 23 de abril de 2025 18:00

En un acto llevado a cabo en la sede central de la Unión del Personal Civil de la Nación, Seccional Provincia de Buenos Aires (UPCNBA), en la ciudad de La Plata, se firmó un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo para el personal municipal del partido de Puán. El acuerdo fue rubricado por la Secretaria General del gremio, Fabiola Mosquera, y el Intendente de ese municipio del sudoeste bonaerense, Diego Reyes, en un encuentro que marca un hito para los derechos laborales de las y los trabajadores comunales.

La firma se concretó con la presencia de diversas autoridades gremiales y municipales. Acompañaron a Mosquera el Secretario de Finanzas de UPCNBA, Héctor Nieves, y también firmaron el acuerdo el Secretario Gremial, Juan Pablo Martín Oyarzábal; el Coordinador General de Interior, Silvio Prop; la delegada gremial de UPCN en Darregueira (Puán), Patricia Rivas; el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales de Puán, Juan Cofré; y el Director General del Ente Descentralizado de Salud de Puán, Muriel Harispe.

Este nuevo convenio colectivo es el resultado de un proceso de reconstrucción institucional y sindical en el municipio, tras una etapa de severas dificultades económicas y administrativas que afectaron al personal. “Este nuevo convenio impulsado por UPCNBA viene a reemplazar el anterior que realizó el ex Intendente Facundo Castelli, quien dejó su cargo sin pagar salarios -situación que debió ser afrontada por el Ejecutivo provincial-, expresaron desde el gremio.

Reconstrucción sindical y avance en derechos laborales

La situación heredada por la nueva gestión municipal representó un desafío tanto para el gobierno local como para las organizaciones gremiales. Ante este contexto, UPCNBA asumió la representación gremial mayoritaria en el distrito de Puán, liderando las negociaciones que derivaron en este nuevo acuerdo colectivo. “Ante el desfalco provocado por la anterior administración, UPCNBA asumió la representación gremial mayoritaria en dicho distrito y logró llegar a este flamante convenio”, remarcaron desde el sindicato.

El convenio firmado implica una mejora significativa para los trabajadores municipales. Desde UPCNBA destacaron que “se reafirma el compromiso con el fortalecimiento de las condiciones laborales del sector municipal, en un paso fundamental hacia la consolidación de derechos laborales que además representa una mejora sustancial en los salarios”.

Un marco normativo con perspectiva de estabilidad y equidad

El documento establece un marco normativo claro que regula las relaciones laborales entre el municipio y su personal. Entre los principales beneficios se incluyen la garantía de estabilidad laboral, igualdad de oportunidades y mejoras en las condiciones generales de trabajo. Estas medidas impactarán de forma directa en la calidad del empleo público en el distrito, y son vistas por los firmantes como un avance hacia una administración local más justa y eficiente.

La firma del convenio no solo representa un paso institucional clave, sino también un ejemplo del rol activo que cumple la organización sindical en la defensa de los derechos laborales, especialmente en territorios donde las condiciones laborales fueron históricamente postergadas.