En un acto celebrado esta mañana en la Escuela de Oficios Felipe Vallese de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), el ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Walter Correa, y el rector de la casa de estudios, Daniel Bozzani, firmaron un convenio para la creación de un nuevo Centro de Formación Laboral (CFL), en el marco de las políticas públicas provinciales orientadas a fortalecer la educación y la inclusión laboral.
El convenio se enmarca dentro de una estrategia de articulación entre el Estado provincial, el sistema educativo y el sector productivo, con el objetivo de ampliar las oportunidades de capacitación gratuita y de calidad para la comunidad. A través de esta iniciativa, se impulsará una planificación formativa integral, con trayectos que contemplan la incorporación de instructores especializados, certificación de saberes adquiridos, perspectiva de género e inserción laboral de los egresados.
Una iniciativa conjunta para enfrentar desafíos del presente laboral
“Este no es solo un acuerdo, es una reafirmación del compromiso con el trabajo y la producción en una provincia profundamente industrial”, expresó el ministro Walter Correa, quien también destacó el respaldo del gobernador Axel Kicillof. “Hoy más que nunca, cuando el país atraviesa un industricidio, este tipo de acciones muestran que hay un Estado presente, que apuesta por la formación y por los derechos de las y los trabajadores”.
Por su parte, Ezequiel Berrueco, secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), resaltó la importancia de este convenio como “un triunfo de la articulación entre universidad, sindicatos y Estado”, subrayando la misión de la UNLa como una universidad pública, urbana y comprometida con su comunidad. “Este acuerdo va a construir sinergias y abrir una nueva etapa para seguir profundizando la llegada a más sectores sociales”, afirmó.
La Escuela Felipe Vallese como pilar de formación e inclusión
La Escuela de Oficios Felipe Vallese, inaugurada en 2018, formó desde entonces a más de 15.000 personas a través de una nutrida oferta de cursos técnicos y de oficios. En la actualidad, es sede del Anexo 413 conveniado con el sindicato SMATA, y alberga más de 10 trayectos formativos del sector automotriz, entre ellos mecánica de ciclomotores, aire acondicionado automotriz, pintura y colorimetría. Además, este año se incorporaron cursos en programación básica, cerámica, administración de bases de datos y soldadura, entre otros.
Durante su intervención, el rector Daniel Bozzani celebró el fortalecimiento de la alianza con el Ministerio de Trabajo bonaerense y reivindicó la identidad de la UNLa como una institución que considera a la formación laboral parte integral de su misión educativa. “Estamos orgullosos de esta escuela y de los vínculos que construimos con sindicatos, organizaciones y el Estado. Esta es nuestra manera de hacer patria”, remarcó.
Del encuentro participaron también la jefa de Gabinete del Ministerio, Cecilia Cecchini; la subsecretaria de Empleo, Cecilia Soiza; el subsecretario de Trabajo, Andrés Reveles. Por la UNLa, además de Bozzani participaron el secretario de Ciencia y Técnica, Enrique Deibe; el secretario general y jefe de Gabinete, Indalecio González Bergez; y el secretario de Cooperación Bienestar y Deportes, Gustavo Souto. Además estuvieron presentes otras autoridades universitarias y locales, como la concejala Belén Berrueco y representantes de gremios.