Ante el inminente aumento general de tarifas, Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), alertó el impacto de esta medida en las boletas domiciliarias, y el sistema general de los servicios públicos. “Creemos que el gobierno, al sacar los subsidios y al volcar la libertad de acción en el mercado, ha generado un problema grande porque son facturas impagables que perjudican a las empresas, más que beneficiarlas. Es imposible el aumento de tarifas comparado con los salarios: es un ataque sistemático a la clase media”, sostuvo el dirigente, en declaraciones periodísticas.
“Se está poniendo muy feo porque a CAMMESA, que es la que distribuye el combustible, se le cortó la cadena de pagos desde el Ministerio de Economía. Entonces estamos en riesgo: ya las empresas dijeron que no tienen plata y que harán los arreglos necesarios para sostener el servicio”, amplió Minucci.
A su vez, el dirigente sindical recalcó: “Han pasado 32 años de la privatización de las empresas y, en estos años, nadie pudo decir cuál es el verdadero costo. Ahora, el Gobierno está sacando plata de donde puede y la quita de subsidios da pie a que las empresas lleven las tarifas a valor dólar”. “Las empresas no vuelcan en inversión, aducen que el nivel de tarifa es bajo y que lleva varios impuestos, entonces, se quedaban con un bajo de ingresos. Cuando asume Milei tiran todo por la borda con la intención de sentarse a discutir en una mesa este tema. Ahora, ¿quién va a invertir con esta tarifa?”, argumentó.
País parado
En tanto, el referente de APSEE agregó: “Las centrales van a entrar en frío porque el país está prácticamente parado, entramos en un proceso complejo porque todo lo que se podría hacer, no se va a hacer. Estamos en un cuadro bastante crítico en el tema energético, veremos qué pasa con el gas. El Gobierno se saca problemas de encima y genera problemas más graves, todavía”.
Respecto de la situación paritaria en el sector, Minucci recordó que “estamos mal porque las empresas lloran que no tienen plata, así que estamos siempre al borde de un conflicto. A lo cual, ahora, se suma la posición del presidente de involucrarse en la situación de Medio Oriente acompañando a Israel. Están todas las embajadas rodeadas de policías, es una situación para nada agradable”.
Protesta de la CGT
Consultado por las medidas de fuerza que realizará la CGT a nivel nacional, Minucci precisó: “Se resolvió que para el día 23 nos movilizamos con los universitarios en defensa de la universidad pública, porque no hay dinero para tener las universidades abiertas. El 1° de mayo nos movilizamos al Ministerio de Trabajo y, el 9 de mayo, hacemos un paro nacional en todo el país”.
“Tenemos una CGT que resiste ante estas medidas que son antipopulares, estuvimos en la marcha con Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, estamos con muchos gremios con conflictos de paros. El tema es que los universitarios se movilizan el 23 porque al cortarles el acceso a los fondos, todas están al borde de cerrarse y muchos alumnos quedarían fuera del sistema. La CGT ha logrado una unidad: hoy es un faro de resistencia al que todos se suman”, ahondó.