En un contexto de crisis económica, social y política en Argentina, donde en los primeros cinco meses del año ya se registraron más de 250 mil despidos y suspensiones en el sector estatal y privado, la fábrica Textilcom de Catamarca es una muestra de lo que sucede en cada rincón del país.
Es decir, una de las empresas más importantes del rubro textil en la provincia de Catamarca despidió a todo su personal: 124 trabajadores y trabajadoras. La metodología se repite en otros sectores, la patronal dejó de abonar los salarios hace un mes y comenzó a dar vía libre para que las y los empleados no concurran a su puesto laboral.
Según detallaron las y los trabajadores, el lunes les avisaron que podían no asistir a la fábrica hasta que lograran pagar los haberes de abril. Al día siguiente, se enteraron que dentro de la planta textil estaban presentes los gerentes. Y el miércoles comenzaron a llegar los telegramas de despidos en los domicilios particulares, sin embargo, al no encontrarlos en sus casas le notificaron en la empresa.
En diálogo con AM 750, Paola, una de las trabajadoras de la fabrica que se dedica a fabricar ropa para niños, explicó que el martes se acercaron los compañeros que viven cerca: “ese día había movimiento. Los que viven cerca vinieron, la puerta estaba cerrada, pero se sentía ruido. No nos querían abrir. Y los superiores que estaban adentro estaban llamando a la policía”.
A su vez, la trabajadora manifestó que tienen toda la sospecha de que con esta decisión lo que pretenden los empresarios de Textilcom es llevarse de un día para el otro las maquinarias con las que trabajan. Por ello, definieron ocupar la fábrica de manera pacífica hasta tanto tenga una respuesta concreta.
Aumento del desempleo
A más de tres meses del gobierno de Javier Milei, el 20 de marzo el INDEC dio a conocer los datos sobre el desempleo en el país. Allí se reflejó una baja del 5,7 por ciento hacia fines del 2023, sin embargo, el plan de ajuste lanzado por el Ejecutivo nacional lo habría hecho subir de nuevo en el primer trimestre del año, como consecuencia de la expulsión de mano de obra en sectores como la construcción.
Vale mencionar que hubo una paralización de más de 2.000 obras públicas lo que tuvo un fuerte impacto en la actividad constructora.
De acuerdo con los datos del INDEC, en el cuarto trimestre de 2023, la tasa de actividad (TA) –que mide la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,6 por ciento; la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se ubicó en 45,8 por ciento.
En tanto, la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– se ubicó en 5,7 por ciento.
La tasa de subocupación resultó del 10,5 por ciento de la PEA, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,3 por ciento de la PEA. Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 27,4 por ciento de la PEA.