El esperado anuncio del Gobierno del pago de un bono de fin de año para trabajadores privados y de la economía popular no terminó satisfaciendo ni a los propios y nuevamente dejó al descubierto la interna sin fin del oficialismo: mientras ATE calificó los beneficios como "tardíos e insuficientes", los movimientos sociales enrolados en la UTEP anunciaron un plan de lucha con movilizaciones mañana a los ministerios de Desarrollo Social y Economía para protestar por lo que consideran la continuidad del ajuste "hacia los de abajo".
Como era de esperar, los estatales quedaron exceptuados del pago único de $24 mil con el argumento que ya acordaron un bono de $30 mil para diciembre en las paritarias sectoriales. "Es inadmisible ya que se trata de una suma extraordinaria por fuera de la discusión paritaria", explicó Hugo "Cachorro" Godoy, titular de ATE. Y recordó que hay municipios que con "realidades más complejas" están dando "bonificaciones de entre $50 mil y $70 mil o por ejemplo en la provincia de La Rioja dieron una bonificación de $50 mil".
El también titular de la CTA Autónoma volvió a reclamar la implementación una mesa con las distintas centrales sindicales y el Ejecutivo para poder debatir propuestas y que, por el contrario, se sigue el sendero devenido del acuerdo con el FMI.
"Si seguimos por este rumbo, la caída de los ingresos de los trabajadores va a seguir siendo una constante en este tobogán en el que hemos caído y un gobierno que el pueblo eligió para impedirlo, lamentablemente no está cumpliendo su mandato electoral", abundó el dirigente.
Más sutil resultó el posteo nocturno de La Cámpora que, a través de su cuenta de Twitter, replicó las declaraciones de Alberto Fernández de ese 14 de diciembre durante el "festejo" los tres años de Gobierno, en el que celebró haber resuelto "el acuerdo con el Fondo" con el que, aseguró, se pudo llevar adelante un plan "sin que los salario se depriman" y sin tocar inversiones en salud, seguridad o ciencia.
Lógicamente, el mensaje de la agrupación liderada por Máximo Kirchner resultó irónico ya que consideran que el entendimiento con el organismo crediticio no ha hecho más que empeorar la economía real de la Argentina. Además, venían exigiendo el pago de una suma fija a todo el universo de trabajadores para componer ingresos, lo que fue rechazado por el Presidente y por la CGT.
En tanto, los movimientos populares ligados al oficialismo inician un plan de lucha en rechazo a esa suerte de aguinaldo social, en dos cuotas, que anunció la ministra Victoria Tolosa Paz el pasado miércoles. Reclaman que el bono navideño sea de $28 mil, el doble de lo planteado.
Podría haber más medidas
Este viernes, así, se movilizarán a las puertas de los ministerios de Economía y Desarrollo Social y el 20 de diciembre, fecha especial desde su similar de 2001, a los accesos de los hipermercados. Al otro día, advierten, podría haber bloqueos de rutas en todo el país.
El "Gringo" Castro, líder de la UTEP, advirtió que "lo que están dando es una miseria. Para los trabajadores organizados de la economía popular este bono para Navidad y Reyes no es cristiano ni peronista. Un gobierno de este tipo pone recursos importantes porque son dos fiestas populares muy importantes para nuestra Patria".
Dina Sánchez, adjunta de la UTEP y referente del Frente Darío Santillán, azuzó que "queremos que mañana (por el viernes), la ministra baje a dar la cara". Los dirigentes sociales del oficialismo siguen en pie de guerra con Tolosa Paz.