Miles de empleados británicos iniciaron este lunes el experimento de una semana laboral de cuatro días sin reducción de sueldo. Las pruebas son llevadas a cabo por la Universidad de Oxford, junto con investigadores de la Universidad de Cambridge y “4 Day Week Global” (Semana de cuatro dias mundial”) y junto con la Campaña de 4 días de trabajo por semana; “4 Day Week Campaign”.
Cómo se desarrollará la semana laboral de 4 días en Gran Bretaña
Está basado en el modelo 100:80:100, el cual uno es remunerado el 100% por el 80% de días laborales, con la condición de mantener la productividad al 100%. Joe O’Connor, el director ejecutivo del grupo sin fines de lucro “4 Day Week Global”, defendió la semana de cuatro días usando la pandemia del COVID-19, y las quejas de la calidad de vida y los pedidos de horas reducidas de trabajo. Algunas de las compañías si bien estan probando la semana de cuatro días, también proveen educación, un lugar de trabajo, alojamiento, cuidados corporales, servicios, comida, entre otros beneficios.
Los investigadores trabajarán con cada organización participante para medir el impacto en la productividad de la empresa y el bienestar de sus trabajadores, así como el impacto en el medio ambiente y la igualdad de género.
Las pruebas semanales de cuatro días respaldados por el gobierno también comenzarán a finales de este año en España y Escocia. Si bien ya hubo otras pruebas, la realizada en Reino Unido es la más grande hasta la fecha.
Las variables a analizar en la semana laboral de 4 días
Juliet Schor, profesora de sociología en el Boston College e investigadora principal del cambio, lo describió como un “ensayo histórico”. “Analizaremos cómo responden los empleados a tener un día libre adicional, en términos de estrés y agotamiento, satisfacción laboral y personal, salud, sueño, uso de energía, viajes y muchos otros aspectos de la vida”, dijo a The Guardian.
“La semana de cuatro días generalmente se considera una política de triple dividendo: ayudar a los empleados, las empresas y el cambio climático. Nuestros esfuerzos de investigación profundizarán en todo esto”.
La Real Sociedad de Biología, que también participa en el ensayo, afirma que quiere dar a los empleados “más autonomía sobre su tiempo y sus pautas de trabajo”.
Al igual que Pressure Drops, espera que una semana laboral más corta pueda atraer a nuevos empleados y, lo que es más importante, ayudar a retener a los mejores, en un mercado laboral británico especialmente reñido, con el desempleo en su nivel más bajo en casi 50 años y un récord de vacantes de 1,3 millones, superior al número de demandantes de empleo.
Wyatt Watts, de 25 años, líder de equipo en Platten’s Fish and Chips, dijo: “Cuando escuché por primera vez que íbamos a trabajar menos horas con el mismo pago, pensé: ‘¿Cuál es el truco?’. Por lo general, estoy tan exhausto del trabajo no tengo la energía, así que espero que tener ese tiempo extra para descansar aumente mis niveles de energía”. Dijo que la decisión de unirse al piloto ya estaba teniendo un impacto. “La moral ha mejorado y esperamos que nuestra productividad en el trabajo sea mayor”.
Una semana laboral más corta es más fácil de implementar en el sector de los servicios, y el Reino Unido tiene una ventaja en este sentido, ya que el sector terciario representa el 80% de su PIB. Pero para sectores como el comercio minorista, la alimentación y las bebidas, es más complicado, añade Jonathan Boys, economista del Instituto de Desarrollo Personal, asociación de profesiones de recursos humanos.
Ed Siegel, director ejecutivo de Charity Bank, dijo que estaba orgulloso de ser uno de los primeros bancos del Reino Unido en adoptar la semana de cuatro días. “Durante mucho tiempo hemos sido defensores del trabajo flexible, pero la pandemia realmente movió nuestras posturas. Para Charity Bank, el cambio a una semana de cuatro días parece un próximo paso natural".
“El concepto del siglo XX de una semana laboral de cinco días ya no es el más adecuado para los negocios del siglo XXI. Creemos firmemente que una semana de cuatro días sin cambios en el salario o los beneficios creará una fuerza laboral más feliz y tendrá un impacto igualmente positivo en la productividad comercial, la experiencia del cliente y nuestra misión social”.
Reducción de la jornada laboral en Argentina: cuáles son los proyectos
En este marco, en la Argentina se viene discutiendo la reducción de la jornada laboral y hay proyectos en el Congreso pero para reducir las horas diarias.
Uno es el que planteó el diputado nacional por el Frente de Todos y secretario de la CTA, Hugo Yasky, en 2020. Se trata de un proyecto de ley en el Congreso para reducir la jornada laboral de 48 horas a 40 semanales. “El objetivo de esta iniciativa es reducir la carga de horas semanales para que más trabajadores que están en la informalidad, que superan el 30 por ciento, sean contratados y pasen a la esfera formal”, detalló Yasky.
También, otro dirigente que viene planteando la reducción laboral es el ex diputado nacional y abogado laboralista Héctor Recalde que afirmó que hay que reducir la jornada de trabajo, la crisis tiene que ser oportunidad. Por su parte, desde el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, exigió la reducción de la jornada laboral en su paquete de propuestas presidenciales.
A nivel provincial, fue la propia ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruíz Malec, que había afirmado que trabajar “muchas horas” no siempre “redunda en la productividad”. En esta línea, admitió que es admisible debatir la reducción de la jornada laboral a cuatro días con sindicatos y universidades.