Este miércoles 15 el INDEC dio a conocer la inflación del mes de abril que fue de un 8,8 por ciento, y acumuló en apenas cuatro meses un 65 por ciento. Mientras que, en comparación interanual, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) muestra un alza del 289,4 por ciento. A raíz de estos datos, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) liderado por Facundo Aveiro señaló la importancia de mantener los salarios por encima de la inflación.
En detalle, el sindicato de los Químicos alcanzó un incremento salarial correspondiente al periodo de mayo de 2023 y abril 2024 de 335,84 por ciento. Mientras que la inflación establecida en ese mismo tiempo suma 289,4 por ciento. En tanto, desde la entidad gremial señalaron: “es importante haber logrado quedar 46 puntos por encima del IPC, pero creemos que hay que seguir trabajando para elevar los niveles salariales”.
Cabe mencionar que el pasado 10 de abril, tras arduas negociaciones que se extendieron por más de dos meses, el Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQyP) alcanzó un acuerdo salarial con la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP). Según destacaron desde la entidad sindical, este acuerdo, que marca las paritarias del sector, garantiza “aumentos salariales considerables”.
Según lo estipulado en el convenio, los trabajadores recibirán un aumento del 15 por ciento para el mes de febrero, retroactivo al mismo mes, seguido por un incremento del 12 por ciento en marzo y un 9 por ciento en abril. Estos aumentos estarán vinculados a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), asegurando que “los salarios se ajusten acorde a la inflación”.
A su vez, desde el gremio remarcaron que, ante la fuerte suba de precios, servicios, tarifas, impuestos que se vive es necesario seguir recuperando el salario. “Es por eso que el día 25 de abril ingresamos en la secretaria de trabajo la solicitud para que se abra la negociación paritaria correspondiente al periodo mayo 2024 - abril 2025”, indicaron. Al tiempo que resaltaron: “estamos a mitad de mayo, la economía de los trabajadores no puede seguir aguardando”.
Una década de Facundo Aveiro al frente del SPIQyP
Por otra parte, vale mencionar que el pasado 7 de mayo se cumplieron 10 años de la llegada de Facundo Aveiro a la conducción del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de la Ciudad de Buenos Aires y Zonas Adyacentes (SPIQyP), el gremio más importante del sector. “Durante este tiempo, hemos experimentado un notable progreso y adaptación a los desafíos contemporáneos”, afirmaron desde esa organización sindical mediante un comunicado al que accedió Data Gremial.
“Gracias a una comunicación más fluida con nuestros compañeros, hemos fortalecido nuestros lazos y relaciones internas. Además, en 2021, logramos un nuevo convenio colectivo de trabajo, impulsando así el crecimiento del sindicato a través del fortalecimiento de los derechos conquistados”, agregó el documento.
En otro pasaje, el SPIQyP recordó algunos de sus logros: “No solo nos hemos enfocado en aspectos laborales, sino también en el bienestar de nuestros afiliados, mejorando la entrega de útiles escolares e indumentaria, guardapolvos y mochilas. La construcción del tercer hotel en Mar del Plata ha consolidado nuestro complejo hotelero como un referente en la región. Y con la adquisición del predio en Merlo, ahora contamos con un espacio deportivo y de esparcimiento que enorgullece a la familia del SPIQyP en sus 16,5 hectáreas. Logrando en un hecho histórico cumplir con la demanda de miles de trabajadores”.