Con el Garrahan a la cabeza, se reactivan protestas de gremios de la salud en todo el país

Esta semana habrá paros en Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza, contra el retraso salarial del sector y la falta de presupuesto. Denuncian “vaciamiento” del sector por parte del gobierno nacional.

Martes, 10 de diciembre de 2024 13:06

Este martes, los trabajadores y profesionales del Hospital Garrahan realizarán un nuevo para, para denunciar el intento “de vaciamiento” que lleva adelante el gobierno nacional. La protesta será una de las muchas que se harán esta semana en todo el país, donde varios gremios de la salud están en lucha en reclamos de mejoras salariales y laborales, y contra el plan motosierra de la gestión libertaria y los gobernadores, que en muchos casos “imitan” al presidente Javier Milei.

Según se informó, los trabajadores del Hospital Garrahan, en la Ciudad de Buenos Aires, están visibilizando los logros del nosocomio, mientras el gobierno nacional “recorta su presupuesto y pulveriza los salarios de sus trabajadores”. El centro pediátrico volvió a ser noticia por un prodigio científico-sanitario: Se probó con éxito una inédita técnica de trasplante hepático pediátrico única en su tipo en América Latina.

Nuevo paro en demanda de “salarios y contra el vaciamiento”. “La salud pública sigue en lucha contra el intento de mercantilización del sistema público, el vaciamiento de los hospitales nacionales, los despidos y la precariedad laboral”, alertó Bárbara Acevedo, enfermera del sector de Adolescencia del Hospital Garrahan. “Venimos de varios paros y movilizaciones a lo largo del año para hacernos oír. No vamos a permitir que avancen sobre la salud pública y los derechos de nuestros pacientes”, agregó.  Acevedo concluyó que “el plan privatista del gobierno y el vaciamiento de la salud pública pone en riesgo la atención de las niñeces y adolescencias a nivel nacional. Por eso, al cumplirse un año del gobierno de Milei vamos a hacer nuestro noveno paro y acciones de visibilización en el hospital durante toda la jornada”.

Otros conflictos

En tanto, el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (SIPRUS) de Santa Fe convocó a un nuevo paro para este miércoles 11. La modalidad será con asistencia a los lugares de trabajo, la realización de asambleas en todos los hospitales y el llamado a movilizarse. SIPRUS exige “una recomposición salarial urgente por todo lo perdido durante este año, la derogación de la reforma jubilatoria y la efectivización de los pases a planta permanente pendientes, entre otros puntos”.

En Mendoza, la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) está llevando a cabo un paro por tiempo indeterminado de los médicos anatomopatólogos. Según explicaron en sus redes, “en nuestra provincia, solo 14 médicos especializados en esta área están a cargo de la Salud de toda la población, tanto en el sector público como privado”. Exigen mejores condiciones laborales y un mayor reconocimiento a su labor fundamental en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Reclamo de enfermería

Por último, las organizaciones de enfermería de la Ciudad de Buenos Aires convocaron a Asambleas en los hospitales porteños, en rechazo a la exclusión de enfermería de la Ley de Carrera 6.035 y en demanda de su inclusión a la Carrera Profesional, además de repudiar la represión de la movilización del día 28 de noviembre.

Además, todas las organizaciones de profesionales de la salud de CABA expresaron su “honda preocupación por la intención del Gobierno de la Ciudad de destruir la Carrera Profesional”, que tiene “más de medio siglo y que incluye a todoas las profesiones de la salud”, según dijeron desde el Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE)